El ambulantaje no se puede erradicar porque es parte de la cultura mexicana, no obstante éste debe ser ordenado para que dé una mejor imagen al Centro Histórico de San Luis Potosí.
Así lo manifestaron algunos ciudadanos potosinos, en un sondeo realizado por El Sol de San Luis, quienes consideraron positivo que la autoridad municipal reubique a los comerciantes informales en un espacio estratégico donde estos puedan seguir trabajando, pero sin que obstruyan el paso de las personas o la vista hacia los edificios históricos.
David Jasso, expresó que “depende de cómo esté acomodado el ambulantaje será la imagen que dé; debe haber lugares específicos para ellos, porque como todo ser humano, éstas personas tienen que trabajar para sacar su sustento económico y de su familia, y si los quitas entonces, ¿qué van a hacer? Se vale que haya ambulantaje pero debe ubicarse en lugares estratégicos para no quitarle sustento a esa persona y su familia”.
Jazmín Vargas dijo que una propuesta viable sería que ambulantes y gobierno trabajaran conjuntamente para que se les pueda dar un lugar digno a quienes se dedican a esta actividad, pues al tener un espacio más adecuado darían mejor imagen a las personas.
“El ambulantaje no puede desaparecer porque, además de dar sustento a muchas familias, también es parte de nuestra cultura y muchos mexicanos que migran a otras partes la han llevado consigo, entonces no creo que la mejor forma sea desaparecerlos”, añadió.
Por otro lado, Karina Valenzuela y Mónica Moreno, opinaron que el ambulantaje impide que los turistas aprecien los atractivos turísticos que se tienen en el Centro Histórico, como algunos edificios; e incluso en algunas ocasiones son un peligro para las personas porque obstruyen el paso en las banquetas o en los cruces de las calles, lo que podría causar un accidente.
“No estoy de acuerdo con tanto puesto, a lo mejor sí que haya uno o dos en alguna que otra zona, pero el ambulantaje en sí es muy excesivo. Además afecta nos a los ciudadanos porque se colocan en las esquinas y obstruyen los cruces, yo me caí precisamente esquivando un puesto del eje vial; si hubiera otro lugar donde los pudieran ubicar y no estorben estaría mejor”, destacó Mónica Moreno.