El celibato es una tradición muy arraigada en la iglesia católica; en México somos más “tradicionalistas”; pero si se trata de evitar el abuso infantil está bien eliminarlo.
Así opinaron potosinas y potosinos encuestados por El Sol de San Luis, con respecto a debate en el Vaticano y la nueva embestida de los conservadores contra el Papa Francisco, quienes dijeron: “ni el Papa puede abolir el celibato de los curas”, contra las reformas del pontífice en el marco del sínodo de obispos sobre la Amazonia.
La señora María de la Luz González expresó: para mi forma de ver esta bien, aunque supuestamente ellos debían ser célibes, ni casarse ni nada, pero a como está el mundo es muy natural.
En México las raíces las tenemos muy arraigadas, somos más conservadores, eso es lo que yo opino.
Por su parte, el señor Jesús Almendárez reiteró, “yo soy muy tradicionalista y aunque me considero ignorante en materia de religión, hay cosas que tengo muy arraigadas desde mi niñez, por eso yo no estoy de acuerdo con que se elimine el celibato.
Yo viví en Estados Unidos, refirió, ahí vimos el abuso de muchachos y de niñas por supuestos sacerdotes, “me parece que el Papa Francisco ponga el tema sobre la mesa, es un tema difícil porque es romper con una tradición, no estoy capacitado pero no estoy de acuerdo”, insistió.
La joven Carla dijo que tener pareja y familia es algo libre de cada persona “pero también debe respetarse la religión a la que pertenecemos, si los sacerdotes quieren ser padres deben pensarlo bien antes de entrar a esa religión, porque van a ser lideres de una comunidad”.
El joven Andrés calificó eliminar el celibato como “algo bueno” ¿quién no desea tener una familia? Cuestionó, es algo muy bonito, por eso yo estoy a favor.
Opinó que si el tema lo aborda el Papa Francisco “la gente lo va a tomar de otra manera, creo que es un paso para que se termine eso de no tener una familia, a nadie nos gusta estar solos”.
Finalmente José Cebrián consideró que, si con ello se evitara el abuso a los niños, “a lo mejor sí sería bueno”, “si el Papa lo dice es que está bien, otras religiones tienen pastores con familia y no se oye que haya tanto abuso de niños, a lo mejor con esto se acaba.
Leer más de El Sol de San Luis