Aún son pocos los procesos penales que se resuelven por métodos alternos, reconoció la magistrada Olga Regina García López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
Ante la persistencia de intentos de linchamiento en el estado, motivados por la percepción de una "puerta giratoria" en el sistema de justicia, la Presidenta del Poder Judicial descartó que exista dicha falta de aplicación de la justicia, pues recordó que el sistema penal acusatorio permite que las personas acusadas de un delito puedan llevar su proceso en libertad.
Aclaró que esto no implica que estén absueltos, sino que ahora se ofrecen diversas formas de compurgar la pena, pues lo importante es la reparación del daño a la víctima; al respecto, reconoció que aún es necesario interiorizar en la población el hecho de que la prisión no es la única forma en que un acusado puede pagar la pena.
También reconoció que aún es bajo el porcentaje de procesos que se resuelven por métodos alternos de justicia, "hay resistencia de ambas partes, porque a veces la víctima está de acuerdo, pero la otra parte no tiene para pagar"; aunque dijo no tener un porcentaje exacto, estimó que sólo tres de cada 10 casos se resuelven por métodos alternos, mientras que el resto se van a proceso penal.
García López también informó que los plenos del STJE y del Consejo de la Judicatura tendrán que sesionar nuevamente una vez que se determine el semáforo epidemiológico para las próximas semanas, para establecer si se prolonga la suspensión de actividades en el Poder Judicial.
Aclaró que en materia penal han continuado las audiencias a través de videoconferencia o a puerta cerrada, solamente se han diferido algunas a solicitud de las partes, y en materia familiar se ha desahogado los asuntos urgentes, por lo que sólo en materia civil se ha generado algo de atraso a causa de la pandemia.