Son menos, pero sí hay menores delincuentes: General

Hay involucrados en narcomenudeo y en robos, señala Guzman Ángel González Castillo

Bertha Escalante | El Sol de San Luis

  · jueves 12 de marzo de 2020

Norma Rivera | El Sol de San Luis

Aunque son los menos, en San Luis Potosí hay presencia de menores de edad en posesión de armas de fuego con las que delinquen o pretenden delinquir, además de que se les ha detectado como narcomenudistas.

Así lo manifestó el General de Brigada DEM Guzmar Ángel González Castillo en el marco del inicio de la campaña Juguemos Sin Violencia, donde destacó que en las reuniones diarias de la mesa de seguridad para la construcción de la Paz, se ha detectado la presencia de menores involucrados en diversas acciones presuntivas de delito.

General de Brigada DEM Guzmar Ángel González Castillo / Norma Rivera

“Son ocasionales pero si hay gente, si hay menores que en ocasiones andan como menudistas, en ocasiones asaltando, son los mínimos pero si hay jóvenes involucrados”.

En ese tema, la Dirección General de Seguridad Pública del Estado ha detectado en sus recorridos, operativos y diversas acciones, la presencia de menores desde 8 a 12 años formando parte de grupos pandilleriles cuyas principales actividades son el robo en sus diversas modalidades, así como pugnas con grupos rivales.

Luego de haber detectado esta situación la dependencia fortaleció las labores de prevención y de proximidad social a fin de persuadir a este sector principalmente a los de menor edad a involucrarse en actividades productivas de esparcimiento y educación.

A la par, se inició el Operativo antipandilleril entre elementos de la Guardia Nacional y de Seguridad Pública del Estado además de otras fuerzas de seguridad, que contempla recorridos de seguridad, vigilancia y persuasión iniciando los días jueves y terminándose el fin de semana, días en que estos grupos incrementan su actividad delictiva.

Estas medidas han logrado disminuir de manera importante la actividad delictiva de estos grupos pandilleriles aunque no se ha logrado erradicar por completo.