En algunos casos, y analizando circunstancias muy particulares, hemos podido entregar anticipos de participaciones a municipios, con la finalidad de para que resuelvan alguna contingencia inmediata.
Así lo manifestó el titular de la Secretaría de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, quien refirió las reuniones que sostiene periódicamente con todos los presidentes municipales y tesoreros de los 58 ayuntamientos..
El funcionario estatal destacó que esos encuentros han funcionado “para conocer primero que nada cuál es en 2019 su expectativa de recursos, en materia de participaciones federales”.
También, añadió, para hacerles ver las reglas y la normatividad aplicable, para que a fin de año no tengan contingencias con los aguinaldos y otros compromisos de la temporada.
Muchas de las administraciones municipales son nuevas, algunas por reelección lo que se ha buscado es darles mucho apoyo, información y asesoría por parte de la Secretaría de Finanzas, “como también por otras dependencias, las que trae Desarrollo Social y Regional”.
La dependencia a su cargo les ha informado también de la posibilidad que tienen de ayudarse en la recaudación, a través de sus contribuciones inmobiliarias y en predial.
Esto nos ayuda a todos, porque entre más recaudación se da por estos conceptos, la fórmula de participación que tenemos en la Ley de Coordinación Fiscal, permite que se reciban más recursos de la Federación.
El titular de la Secretaría de Finanzas recordó que en ejercicios anteriores se permitía al Estado la oportunidad de recursos adicionales, “en 2019 tenemos un presupuesto ya aprobado por el Congreso del Estado, y al cual nos tenemos que ceñir”.
Finalmente Pedroza Gaitán refirió que han habido circunstancias en las que el estado pudo recibir recursos adicionales, el ejemplo es la cancelación del proyecto de Ford “con todo y lo desafortunado que fue el impacto que pudo representar la partida de esta armadora”.