Son 148 las personas que a lo largo de la pandemia por Covid-19 han sido dadas de alta sanitaria tras enfrentar esta letal enfermedad, destacó la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, que al mismo tiempo reconoce que el Estado potosino ha implementado medidas más severas en relación al tiempo de curación sobre todo para evitar contagios en las familias de los pacientes.
Los protocolos que marcan en el Sector Salud para definir que una persona ha sanado de Coronavirus es transitar por la enfermedad durante 14 días, sin embargo se requieren de otros 30 para poder descartar el contagio a otras personas.
"Sin embargo en el caso de control de epidemias, también se establecen alta sanitarias que quiere decir que es cuando podemos tener un margen de seguridad de que el paciente ya no está contagiado. En diversas tomas que se hicieron de seguimiento de pacientes que habían transitado por síntomas y que habían pasado los 14 días se les hicieron pruebas posteriores y se identificó que inclusive hasta el día 24 posterior al inicio de síntomas, aún salían positivos en pruebas de PCR, que todavía expulsaban los virus y no tenían sintomatología, pero al momento de tomarse esa prueba seguían positivos".
Lo anterior originó que las autoridades de San Luis Potosí, establecieran un mayor rango para estos pacientes Covid-19, este rango no se aplica en otras entidades del país.
Se estipuló que desde que inician los síntomas y se confirma al paciente debe estar en aislamiento estricto, posteriormente sin salir de casa debe estar 15 días más -puede salir a algunas actividades dentro de la casa- y posteriormente de estos 30 días puede salir a realizar actividades esenciales con protección.
“En San Luis Potosí se determinaron 30 días para la alta sanitaria, por ello se han hecho lentos los números de recuperación y ello ha ocasionado que no se dé un contagio generalizado entre las familias, tenemos 148 pacientes que se han identificado y por esta estrategia San Luis Potosí ha tenido contagios menos lentos".