Finalmente el Congreso del Estado someterá a votación la tipificación de los delitos de odio y la Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.
Este viernes sesionó la Diputación Permanente del Congreso del Estado, en la cual se determinó convocar a periodo extraordinario de sesiones el 13 y 19 de agosto para desahogar más de 40 dictámenes pendientes previo a la conclusión de la actual Legislatura.
Entre los temas a abordar, se encuentra la reforma al artículo 186 del Código Penal con la cual se busca tipificar los delitos de odio, iniciativa impulsada por asociaciones y colectivos de la comunidad LGBT+ que cuenta con respaldo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, y el Poder Judicial.
Otro de los dictámenes que se someterán a votación es el de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. El Décimo quinto periodo extraordinario de sesiones se realizará el viernes 13 de agosto y el jueves 19 del mismo mes de manera presencial.
En la sesión de la Diputación Permanente también se recibieron informes financieros de organismos de agua y DIF municipales, así como tres quejas por la no realización de sesiones de Cabildo en el municipio de Mexquitic de Carmona en los meses de enero, abril, mayo, junio y julio.
También se recibió la recomendación general 23 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por violación al acceso a la justicia e insuficiencia en la aplicación de políticas de prevención, atención, sanción y reparación integral del daño a víctimas directas e indirectas de feminicidios y otras violencias, que solicita a la Legislatura un informe de acciones al respecto.