Los gastos generados durante 2020 para la atención de la pandemia de Covid-19, que en San Luis Potosí fueron del orden de los 550 millones de pesos, aún podrían ser solventados por el gobierno federal.
Para el gobernador, Juan Manuel Carreras López, la posibilidad de que el monto destinado a la reconversión de los servicios hospitalarios; la adquisición de insumos durante los primeros meses; así como la contratación de personal, entre este el de carácter especializado; pueda ser resarcido por la federación “no está descartada”.
El mandatario estatal aseguró que hay un trabajo de gestión permanente, para que ese pasivo acumulado, destinado a atender la contingencia sanitaria que desató la enfermedad a inicios del mes de marzo, pueda reconocerse.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había ofrecido el año pasado a gobernadores “una solución conjunta a los problemas de endeudamiento”.
En entrevista, Carreras López reveló que este mismo jueves sostendrá una reunión con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, “donde se reanudarán los trabajos encaminados a plantear una solución a los problemas de deuda que afectan a la mayoría de entidades federativas”.
De igual forma, en el encuentro con la funcionaria federal será puesto sobre la mesa el tema del financiamiento de las vacunas, dijo, “cada entidad tiene diferentes presiones de gasto, cada una de ellas fija políticas públicas en materia financiera, pero al final del día necesitan de una coordinación con el gobierno federal”.
Finalmente, el gobernador del estado confió en que, para el caso del gasto en salud: “antes de que concluya mi administración podremos tener resultados”.