Tras los señalamientos de observaciones financieras y administrativas a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, el rector Alejandro Zermeño Guerra, señaló que están en proceso de solventar dudas que emitió el Instituto de Fiscalización Superior del Estado, IFSE, a sus recursos propios.
Aseguró que la máxima casa de estudios se encuentra en tiempo y forma para esclarecer las dudas que se tengan “estamos en las pláticas para llevar a cabo todo lo conducente, acabamos de recibir apenas hace ocho días el dictamen y lo están estudiando los financieros, nuestros abogados y se dará la respuesta correcta en su momento”.
En los últimos días se hizo referencia activa desde el órgano fiscalizador que el órgano estudiantil tiene diversas observaciones, se destaca que básicamente la utilización de 658 millones de pesos son los que se tienen en duda, de acuerdo a información proporcionada por el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) el pasado 31 de octubre.
En una anterior entrevista, el titular del IFSE, Rodrigo Joaquín Lecourtois López, sostuvo que, en este caso se podría presentar el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa ante la autoridad substanciadora para que, de considerarlo necesario presente el expediente respectivo, así como la denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada, e incluso una denuncia de juicio político ante el Congreso del Estado de San Luis Potosí.
Informó que, en el caso de las faltas no graves, presentará el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa ante el órgano interno de control para que éste continúe la investigación respectiva y en su caso, promueva la imposición de las sanciones que procedan. Esto obedece a que los recursos fiscales e ingresos propios correspondientes a la Cuenta Pública 2022 que formaron parte de la muestra auditada a la institución de educación superior de carácter público, resultaron observaciones por un monto equivalente a los 658 millones 175 mil 306 pesos.