Solo hay un reporte por fallecimiento ante el INE en lo que va del año

Cuando una persona fallece, sus familiares deben acudir al módulo del INE con la copia de la credencial de elector del difunto y el acta de defunción para la baja y evitar que usurpen su identidad

Raymundo Rocha | El Sol de San Luis

  · jueves 15 de junio de 2023

Norma Rivera | El Sol de San Luis

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que en lo que va del año, solamente se ha reportado el fallecimiento de una persona, por lo que fue dada de baja del padrón electoral como lo establece la ley.

Cuando una persona fallece, sus familiares deben acudir al módulo del INE con la copia de la credencial de elector del difunto y el acta de defunción, donde se levanta la notificación y se procesa la afectación al padrón, es decir, la baja.

El riesgo de no hacer la notificación correspondiente es que otra persona usurpe la identidad de la persona difunta para hacer trámites o negocios, por eso es importante la comunicación con la autoridad electoral.

El INE aceptó que no se trata de un trámite muy socorrido, ya que en lo que va del año solamente se tiene un registro en todo el estado.

Hasta abril de este año, el INE había realizado un total de 110 mil 53 trámites en los 21 módulos que existen en la entidad y había entregado 105 mil 126 credenciales para votar a sus titulares.

No hay fecha límite para realizar el trámite de credencial para votar, ya que ese tope se pone únicamente cuando se trata de año electoral, a fin de integrar el padrón electoral y listado nominal.

Para tramitar la credencial por primera vez se requiere sacar una cita, presentar un documento de nacionalidad que puede ser acta de nacimiento o carta de naturalización; una identificación con fotografía (pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir, cartilla de SMN, credencial de servicio público, documentos de escuelas públicas o privadas, credenciales de derechohabientes o de identificación laboral); comprobante de domicilio (recibos de pago de impuestos y o servicios, estados de cuenta, contrato de arrendamiento reciente, copia certificada de escrituras).