La vigilancia al interior de plazas y centros comerciales corresponde directamente a las empresas de seguridad contratadas por los administradores, pero se apoya con personal de la Guardia Municipal en temporadas de mayor movimiento, como en diciembre o en campañas como el “Buen Fin”, para desalentar las actividades delictivas.
Asimismo, el apoyo es continuo en la atención de llamados de auxilio, como sucede cuando el personal asignado a la vigilancia detecta alguna incidencia delictiva, como suele ser la operación de carteristas o los llamados “farderos”; inclusive, suelen reportarse casos de personas sospechosas o que están escandalizando.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina, indicó que la vigilancia preventiva que se realiza en los alrededores de zonas e, inclusive, en estacionamientos de zonas comerciales, ha inhibido la presencia de personas dedicadas a la comisión de ilícitos, todo ello en coordinación con otras corporaciones, incluyendo con las compañías dedicadas a la vigilancia.
Sin embargo, al interior de los inmuebles solamente se apoya en la vigilancia en temporadas comerciales, como la navideña, cuando la presencia de compradores aumenta.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Se destacó que igualmente se mantiene la vigilancia en los mercados municipales, tanto al interior como al exterior, debido a que son espacios que también presentan una actividad comercial importante, y también hay exposición de locatarios y clientes a incidencias que deben prevenirse.
No hubo contestación a si es necesaria una mayor capacitación de los hombres y mujeres que son contratadas por compañías privadas de seguridad por mal manejo de los protocolos.
Sin embargo, se sabe que es la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado la que autoriza la operación de las compañías de seguridad privadas, luego de cumplir con diversos requisitos, por lo que se recomienda la no contratación de empresas no registradas.