El diputado federal panista, Xavier Azuara Zúñiga, se adhirió a la propuesta para que se aumente el salario a lo equivalente de la línea de bienestar que determina el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), y lamentó que en el último sexenio se haya reducido la calidad en los salarios de los mexicanos.
“A pesar de tener un aumento de empleos, estos son mal pagados en relación con las largas jornadas laborales que exigen”, indicó.
Destacó que el Partido Acción Nacional ha sido un firme defensor de los salarios de la ciudadanía. “El objetivo es reformar la Ley Federal de Trabajo para que se aumente el salario en 2019 y tenga un aumento gradual al más del doble en menos de tres años”, subrayó.
Enfatizó que el contar con un salario digno es un derecho humano que no debe pasarse por alto a nivel federal, y mucho menos en el Estado, donde el 42% de la población es económicamente activa.
Agregó también que es indignante que en San Luis Potosí el 18 por ciento de las personas que trabajan no les alcanza para mantener una familia con la canasta básica, pues sólo perciben un salario mínimo diario; esto según los datos presentados por el INEGI en su Anuario Estadístico y Geográfico de San Luis Potosí en 2017.
Por ello, Azuara Zúñiga expuso que incluso instancias de gobierno, como SEDESORE, han manifestado que casi el 50 por ciento de la población potosina no tiene los ingresos suficientes para tener una canasta básica suficiente.
Finalmente, el legislador federal manifestó que con esta iniciativa se logrará devolver el poder adquisitivo a las familias del estado, pues es urgente que se deje de ver a los salarios mínimos como una medida para la captación de recursos, y se comience a establecer como una justa retribución para las jornadas de trabajo.