De aprobarse reformas a la Ley Electoral del país sin el aval de algunas fuerzas políticas, sería un mal augurio para su implementación, por lo que es necesario que se construya una reforma o se haga un ajuste a la legislación electoral vigente “a partir de racionalidades, necesidades y no del hígado, de molestias, corajes y resentimientos históricos”.
Así lo señaló el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) Pablo Sergio Aispuro Cárdenas al añadir que “en caso de que haya una reforma electoral para el país deberá prevalecer ante todo un consenso entre las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, que no haya “mayoriteo ni golpe en la mesa”.
Sin embargo, el funcionario electoral descartó la posibilidad de que se apruebe una reforma constitucional de fondo en materia electoral antes de los comicios del 2024, y dijo que sí es viable modificar la legislación electoral vigente en otras generalidades, dado que Morena y sus aliados tienen el peso político suficiente para lograr una reforma.
“Lo ideal es que como toda reforma político-electoral se conduzca a través del consenso; la experiencia muestra que no son convenientes las reformas donde no hay consenso, toda vez que la materia política electoral es un catálogo de reglas de juego político que arman los actores, que son los partidos políticos”, expresó.
Aispuro Cárdenas expuso que si se llegaran a aprobar reformas a la ley electoral del país sin el aval de algunas fuerzas políticas sería un mal augurio para su implementación, por lo que insistió que es necesario que se construya una reforma o se haga un ajuste a la legislación electoral vigente “a partir de racionalidades, necesidades y no del hígado, de molestias, corajes y resentimientos históricos”.
El vocal del INE sostuvo que el sistema electoral del país funciona y aseguró que se tienen las condiciones para organizar las elecciones del 2024, tal como lo ha manifestado en repetidas ocasiones el presidente nacional del instituto Lorenzo Córdova. “Con las reglas como están podemos organizar perfectamente la elección del 2024”, aseguró.