Donde privilegiaron la cobija y la almohada fue en el sector educativo de educación básica, tras el regreso anunciado a la modalidad híbrida. Este martes 8 de febrero se aperturaron los más de diez mil planteles educativos de la entidad, pero en un recorrido realizado por este medio de comunicación nos percatamos que muchos prefirieron quedarse en casa, muy posiblemente por el frío que arreció.
El retorno a las aulas fue semi presencial y escalonado, casi no se vieron alumnos en las escuelas públicas y privadas de los distintos niveles de educación básica.
Tampoco en los niveles de educación media superior y superior de todo el Estado, en cuyos planteles se implementaron y aplicaron las medidas sanitarias y de prevención necesarias, sólo se veían puertas abiertas pero no había gente ingresando.
En el caso de la Benemérita y Centenaria Normal del Estado, BECENE, se veían sus puertas abiertas pero sólo para solicitar informes de inscripción ya que ellos concluyeron semestre en Enero. Aunque los maestros están en proceso de planeación.
En las aulas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, tampoco se veía a la población estudiantil, solo unos cuantos alumnos que se deshicieron de la flojera y los cobertores. Aunque en las redes sociales de algunas de las instituciones de la máxima casa de estudios, reportaban que estaban operando con muchos estudiantes.
Según las autoridades del sector educativo, este día, se reportó una jornada sin incidencias. La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) citó como ejemplo que en los casos de secundarias y educación especial, se tuvo en promedio una participación de más del 95 por ciento de los planteles en forma presencial, aunque en el recorrido que hicimos por la Jaime Torres Bodet ubicada en Nicolás Zapata, no se veían los estudiantes de los que tanto presumen.
Parece ser que la estructura de supervisión permaneció atenta a que se cumplieran los protocolos de sanidad. También se aseguró desde la SEGE que toda la estructura educativa se encuentra atenta para atender lo necesario y poder continuar brindando el servicio educativo en las mejores condiciones posibles dadas la contingencia sanitaria actual.