El Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) promueve el programa Testamento Migrante, un convenio para que potosinos que radican en los Estados Unidos y sus familias tengan mayor tranquilidad y certeza jurídica sobre sus bienes y patrimonio.
Así lo señaló para el Sol de San Luis el titular de esta instancia, Luis Enrique Hernández quién además explicó que buscan promover y mejorar los servicios notariales y fomentar la importancia en las personas migrantes que tiene este servicio y entiendan lo importante que es para ellos y sus familias.
"El Colegio de Notarios es el que está ampliamente vinculado en este proceso, que se acrecienta a partir del mes de septiembre, sin embargo el Testamento Migrante es un programa que se fortalece todo el año", apuntó.
También explicó que en lo que va del 2022 y 2023, han sido beneficiadas un total de 45 personas migrantes, quienes han tenido la oportunidad por un bajo costo a la elaboración de este documento abierto, de cual mencionó es un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual la persona migrante será capaz de disponer de sus bienes y derechos, y declarar su voluntad y cumplimiento de deberes para después de su muerte.
"El fin principal es darle certeza jurídica a todos los bienes que tienen nuestros paisanos en Estados Unidos y que aquí ya se los puedan dejar a sus familiares".
Referente a los costos, Luis Enrique Hernández señaló que solo se trata de precios simbólicos y cobros por el hecho de realizar la documetación, el cual alcanza los 2 mil pesos, sim embargo explicó que ante casos extraordinarios el Notario Público suele realizar ofertas dependiendo de las condiciones de las personas que vayan a solicitar este trámite.
"El costo es únicamente por el trabajo del Notario Público, en dónde se hace una oferta principal de haya mil 900 pesos, pero el costo puede ir desde los 800 a mil pesos,el costo del Testamento Migrante ".