La dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino otorgará al menos una treintena de permisos temporales para venta en vía pública durante la temporada navideña, tanto para el Centro Histórico como en diferentes puntos de la ciudad.
De acuerdo con reportes, los productos de temporada que podrán comercializarse serán principalmente bufandas, gorras, guantes entre otros; de detectarse el cambio de giro, se les retirará el permiso y parte de su mercancía.
Asimismo se aclaró que se dará preferencia a los mercaderes que presenten su recibo de pago de 2022, y especialmente si son locales –la mayoría son comerciantes integrantes de los pueblos originarios residentes en la capital potosina-, como se hizo el año pasado, que se negó autorización a vendedores foráneos.
Sin embargo, no se divulgó cuántos de esos permisos ya se han entregado, ya que todavía están a tiempo de solicitarlo.
Cabe citar que el número de permisos sería similar al año pasado, y mucho menos a años anteriores que se llegaba a autorizar hasta entre 80 y cien nuevos mercaderes en vía pública durante la temporada navideña.
Con respecto a los comerciantes dedicados a la venta de pirotecnia, se informó que hasta el momento no ha habido acercamiento con ellos, debido a que la Secretaría de la Defensa Nacional es la que autoriza primero los permisos; luego vendrán las capacitaciones y el visto bueno de la autoridad municipal.
En cuanto a las tareas de inspección, se dio a conocer que inspectores de Comercio y de la Unidad de Gestión del Centro Histórico permanecerán atentos a que en esta temporada navideña no se invadan banquetas o arroyo vehicular, como ha ocurrido en otros años, que el comercio establecido saca su mercancía para comercializarla en vía pública.
Estas tareas forman parte del programa de reordenamiento del comercio, tanto establecido como ambulante y semifijo, que se ha aplicado con buenos resultados, principalmente en el Centro Histórico y sus alrededores.