Un 97 por ciento de los patrones de San Luis Potosí, cumple con el pago de sus aportaciones ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, INFONAVIT, aseveró Jorge Rodríguez, Gerente de Recaudación Fiscal de la dependencia federal.
El funcionario mencionó que en el caso del tres por ciento de los patrones incumplidos, se debe a que han tenido ciertos inconvenientes que los hacen ser morosos, aunque refirió que son pocos los casos de aquellos que son reincidentes o que definitivamente ya no puedan asumir su responsabilidad ante este organismo crediticio.
“Estamos trabajando en paralelo con ellos, para que se registren en el portal empresarial, porque es la plataforma donde pueden hacer sus aclaratorios correspondientes, donde buscamos ayudarlos a que limpien su registro patronal que es la principal causa que tenemos”.
Reconoció que aunque existe cierta disposición de buscar las mejores vías para que los registros patronales estén limpios, hay quienes se llegan a retrasar en las fechas de pago, no con ello deja de haber patrones omisos y que en su momento trabajan en los procesos de recaudación fiscal para lograr el pago oportuno.
En el territorio potosino se tiene el registro de 22 mil 400 patrones, quienes representan 750 millones de pesos bimestrales, sobre todo por empresas grandes como BMW, Continental, Metalsa, General Motors, Canels, quienes tienen un mayor número de trabajadores a comparación de otras industrias.
A quienes incumplen ante este organismo federal, se les motiva para que se regularicen y puedan asumir sus responsabilidades “se les hacen carta invitaciones, analizamos cada uno de sus procesos y operaciones y vemos cuál es la viabilidad y aclaratorios correspondientes, hay un convenio donde les damos un convenio donde se les condonan el 80 por ciento de multas y recargos”.
No quiso definir qué tantos patrones han sido sancionados por la falta de pago y regularización ante este instituto de índole federal, ya que cada empresa tiene su peculiaridad en especifico.