En San Luis Potosí, tan solo tres o cuatro compañías de seguros son las que ofrecen servicio a los vehículos que trabajan en Uber y en todo el país son aproximadamente 80 empresas las que brindan un seguro a éstos, debido a son más propensos a accidentes.
Señaló lo anterior el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A.C. (AMASFAC) sección San Luis Potosí, Raúl Zacarías Flores, quien indicó que esta situación es compleja para las compañías pues este tipo de vehículos tienen una alta siniestralidad, lo que ha llegado a provocar grandes pérdidas para las aseguradoras y por ello no todas ofrecen servicio a los autos de Uber.
“Depende de las aseguradoras, pocas son las que están asegurando este tipo de vehículos por el tipo de servicio, se pensó en un inicio que podría haber sido el gran negocio para las compañías porque eran conducidos por particulares y un particular cuida mucho su automóvil, pero creo que el auto se compra y el dueño se lo renta a una persona y cuando no eres dueño de un vehículo no le das el mismo cuidado”, comentó.
El líder de Amasfac indicó que los vehículos de Uber tienden a tener mayor siniestralidad porque circulan todo el día y por toda la ciudad, además de que los conductores siempre andan sobre tiempo.
Sin embargo apuntó que al adquirir un automóvil nuevo es obligatorio asegurarlo y las pólizas pueden ser de cobertura amplia, media o limitada; por lo que si un carro es utilizado como Uber y sufre algún daño, como los que han ocurrido de cristalazos, y éste cuenta con un seguro, las compañías sí lo cubren siempre y cuando sea de cobertura amplia, en estos casos el propietario tan solo debe pagar un deducible del 20 por ciento, en base al valor del cristal.