/ viernes 12 de julio de 2024

Solo 26% de las denuncias ante la CEDH en 2024 derivaron en quejas

La mayoría de las quejas son contra la SEGE e instituciones de seguridad pública a nivel estatal y municipal

En los primeros seis meses del año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) brindó mil 355 atenciones, de las cuales derivaron 357 expedientes de queja, informó Petra Zapata Martínez, directora de Gestión, Canalización y Quejas del organismo autónomo.

Zapata Martínez informó que en el primer semestre de este 2024, la CEDH brindó un total de mil 355 atenciones a potosinas y potosinos que se acercaron a denunciar una posible violación de sus derechos humanos.

Precisó que dentro de la totalidad, 806 se trataron de atenciones jurídicas, también se realizaron 167 canalizaciones a diversas dependencias de gobierno, así como a entes autónomos; además se efectuaron 25 gestiones que dieron como resultado la solución inmediata del conflicto manifestado por parte de la persona usuaria, y se llevó a cabo la apertura de 357 expedientes de queja para su investigación, lo que representa un 26.3% de las denuncias recibidas.

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Quienes lideran por cantidad de quejas, suelen ser la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), cuyo titular reconoció el deshonroso primer lugar en la materia, incluso dijo que han sido cesados casi 60 trabajadores por este motivo; y le siguen instituciones de seguridad pública de nivel estatal y municipales.

Después del periodo que permanecieron tomadas las instalaciones de la Comisión, Zapata Martínez manifestó que actualmente se continúa con la atención a las personas en las oficinas de la CEDH, ubicadas en la calle Mariano Otero 685, colonia Tequisquiapan de San Luis Potosí capital, y de la misma forma se cuenta con una línea telefónica 4441985000 para otorgar atención las 24 horas del día.

Además recordó que al interior del estado se cuenta con atención en las Visitadurías ubicadas en los municipios de Matehuala y Ciudad Valles, además de la oficina que se localiza en Ciudad Fernández.

Finalmente, la Directora de Gestión, Canalización y Quejas manifestó que el personal de la CEDH se conduce con la instrucción de la Presidenta de la Comisión, Giovanna Itzel Argüelles Moreno de continuar con la atención rápida y efectiva a cada una de las personas que acuden a este Organismo Autónomo en la búsqueda de que les sean respetados sus derechos humanos.

En los primeros seis meses del año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) brindó mil 355 atenciones, de las cuales derivaron 357 expedientes de queja, informó Petra Zapata Martínez, directora de Gestión, Canalización y Quejas del organismo autónomo.

Zapata Martínez informó que en el primer semestre de este 2024, la CEDH brindó un total de mil 355 atenciones a potosinas y potosinos que se acercaron a denunciar una posible violación de sus derechos humanos.

Precisó que dentro de la totalidad, 806 se trataron de atenciones jurídicas, también se realizaron 167 canalizaciones a diversas dependencias de gobierno, así como a entes autónomos; además se efectuaron 25 gestiones que dieron como resultado la solución inmediata del conflicto manifestado por parte de la persona usuaria, y se llevó a cabo la apertura de 357 expedientes de queja para su investigación, lo que representa un 26.3% de las denuncias recibidas.

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Quienes lideran por cantidad de quejas, suelen ser la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), cuyo titular reconoció el deshonroso primer lugar en la materia, incluso dijo que han sido cesados casi 60 trabajadores por este motivo; y le siguen instituciones de seguridad pública de nivel estatal y municipales.

Después del periodo que permanecieron tomadas las instalaciones de la Comisión, Zapata Martínez manifestó que actualmente se continúa con la atención a las personas en las oficinas de la CEDH, ubicadas en la calle Mariano Otero 685, colonia Tequisquiapan de San Luis Potosí capital, y de la misma forma se cuenta con una línea telefónica 4441985000 para otorgar atención las 24 horas del día.

Además recordó que al interior del estado se cuenta con atención en las Visitadurías ubicadas en los municipios de Matehuala y Ciudad Valles, además de la oficina que se localiza en Ciudad Fernández.

Finalmente, la Directora de Gestión, Canalización y Quejas manifestó que el personal de la CEDH se conduce con la instrucción de la Presidenta de la Comisión, Giovanna Itzel Argüelles Moreno de continuar con la atención rápida y efectiva a cada una de las personas que acuden a este Organismo Autónomo en la búsqueda de que les sean respetados sus derechos humanos.

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