/ jueves 22 de febrero de 2024

Solo 25% de las escuelas en SLP admiten alumnos con síndrome de Down

Las escuelas siguen sin estar informadas y sin crear planes y estrategias de trabajo, que permitan que este sector de la población adquiera nuevas capacidades

Persiste el estigma hacia las personas con Síndrome de Down, sobre todo en su capacidad de aprendizaje y adquisición de nuevas habilidades.

Así lo indicó la presidenta de Intégrame Down A.C., Marissa González Duque, quien indicó que pese a que hoy día hay mucha información sobre este síndrome, se ha avanzado poco en la inclusión, sobre todo en el área educativa de las escuelas que imparten educación Básica, Medio Superior y Superior en San Luis Potosí.

Ya que no existen espacios para que las y los niños puedan acceder al derecho humano a la educación con programas de aprendizaje acorde a sus necesidades, cuidados e integración que les permitan un desarrollo intelectual pleno.

Indicó también que, hoy día tan solo el 25 por ciento de las escuelas de educación regular en San Luis Potosí, brindan solo un espacio para que una niña o niño con Síndrome de Down pueda asistir a clases, lo que refleja que las escuelas siguen sin estar informadas y sin crear planes y estrategias de trabajo, que permitan que este sector de la población adquiera nuevas capacidades.

“Ellas y ellos deben de estar incluidos en un colegio o escuela regular y para eso las escuelas necesitan llevar e implementar herramientas para poder enseñar a los niños con Síndrome de Down habilidades desde una perspectiva de inclusión. Entonces el sistema educativo actual, debe incluir a las personas con síndrome de Down en los programas educativos regulares”.

González Duque también subrayó que si bien estas deudas y áreas de oportunidad, tienen que ver con un contexto social que señala y desplaza a todo a aquel que es diferente, lo más preocupante es que esto resulta en el nulo avance del desarrollo cognitivo y neuronal de la persona con Síndrome de Down, la cual necesita mantenerse activa, siempre aprendiendo algo nuevo, para que estas nuevas habilidades que adquiere le permitan desarrollarse plenamente en su entorno comunitario y a su vez lograr ser un ser humano independiente.

“Ellos como cualquier niño o niña, van a la escuela a desarrollar habilidades, a adquirir habilidades sociales, a formarse para aprender lo que es una verdadera sociedad y nuestros hijos con estas habilidades desarrolladas, pueden llevar una vida plena, por ello es indispensable que una escuela regular incluya la formación para las personas con Síndrome de Down, para que obtengan herramientas para estar a la par de todo el mundo”.

Persiste el estigma hacia las personas con Síndrome de Down, sobre todo en su capacidad de aprendizaje y adquisición de nuevas habilidades.

Así lo indicó la presidenta de Intégrame Down A.C., Marissa González Duque, quien indicó que pese a que hoy día hay mucha información sobre este síndrome, se ha avanzado poco en la inclusión, sobre todo en el área educativa de las escuelas que imparten educación Básica, Medio Superior y Superior en San Luis Potosí.

Ya que no existen espacios para que las y los niños puedan acceder al derecho humano a la educación con programas de aprendizaje acorde a sus necesidades, cuidados e integración que les permitan un desarrollo intelectual pleno.

Indicó también que, hoy día tan solo el 25 por ciento de las escuelas de educación regular en San Luis Potosí, brindan solo un espacio para que una niña o niño con Síndrome de Down pueda asistir a clases, lo que refleja que las escuelas siguen sin estar informadas y sin crear planes y estrategias de trabajo, que permitan que este sector de la población adquiera nuevas capacidades.

“Ellas y ellos deben de estar incluidos en un colegio o escuela regular y para eso las escuelas necesitan llevar e implementar herramientas para poder enseñar a los niños con Síndrome de Down habilidades desde una perspectiva de inclusión. Entonces el sistema educativo actual, debe incluir a las personas con síndrome de Down en los programas educativos regulares”.

González Duque también subrayó que si bien estas deudas y áreas de oportunidad, tienen que ver con un contexto social que señala y desplaza a todo a aquel que es diferente, lo más preocupante es que esto resulta en el nulo avance del desarrollo cognitivo y neuronal de la persona con Síndrome de Down, la cual necesita mantenerse activa, siempre aprendiendo algo nuevo, para que estas nuevas habilidades que adquiere le permitan desarrollarse plenamente en su entorno comunitario y a su vez lograr ser un ser humano independiente.

“Ellos como cualquier niño o niña, van a la escuela a desarrollar habilidades, a adquirir habilidades sociales, a formarse para aprender lo que es una verdadera sociedad y nuestros hijos con estas habilidades desarrolladas, pueden llevar una vida plena, por ello es indispensable que una escuela regular incluya la formación para las personas con Síndrome de Down, para que obtengan herramientas para estar a la par de todo el mundo”.

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