Para el ciclo escolar que recién comienza, 280 hombres y mujeres realizaron los tramites correspondientes con la intención de integrarse al Sistema Educativo Militar, sin embargo de éstos solamente 22 lograron aprobar satisfactoriamente las cuatro pruebas de rigor para poder ingresar.
Según comentó personal militar del módulo de planteles educativos instalado en la Biblioteca Pública del Ejercito en San Luis Potosí, el Sistema Educativo Militar cada vez registra mayor demanda por parte de jóvenes potosinos.
Para este año creció casi en 50 por ciento el número de jóvenes que interesados en integrarse a la educación militar realizaron todos los trámites, mientras que en 2023 solo fueron 200, “pero cada año son muchos más los que se muestran interesados en ingresar, solo que por diversas cuestiones no realizan los trámites”.
Los interesados en formar parte del Sistema Educativo Militar deben aprobar satisfactoriamente exámenes físico, cultural, psicológico y médico, y cumplir con los requisitos de estatura e índice de masa corporal entre otros.
Las áreas o carreras de mayor demanda son las de medicina y en el Heroico Colegio Militar donde tienen la oportunidad de elegir entre las licenciaturas en Seguridad Pública y Administración Militar donde pueden elegir también ingresar a cualquiera de sus armas o servicios.
Las Armas son los componentes del Ejército cuya misión principal es el combate, el que será ejecutado por cada una de ellas en función de cómo combinen el armamento, la forma preponderante de desplazarse, su poder de choque y forma de trabajo
Las armas a las que pueden ingresar en el Heroico Colegio Militar son Infantería, Caballería, Blindada, Artillería, Ingenieros, Aeronautica y Zapadores, y los servicios son Transmisiones, Sanidad, Intendencia, Estado Mayor, Administración, Policía Militar, Informática, Cartografía, Materiales de Guerra, Transportes y tambien Zapadores.
En promedio cada licenciatura se cursa entre cuatro y cinco años, luego de ese periodo egresan con el grado de subteniente con un espacio laboral asegurado y con la oportunidad de escalar a grados superiores dentro de la escala jerárquica militar que seria de Subteniente a Teniente, Capitán Segundo, Capitán Primero, Mayor, Teniente Coronel, Coronel, General Brigadier, General de Brigada y General de División que sería el máximo grado castrense.
Después de un determinado periodo de tiempo dentro de las Fuerzas Armadas, los profesionistas castrenses tienen la oportunidad de darse de baja para desempeñarse en el ámbito civil.