Solo 20% del agua tratada en Tanque Tenorio proviene de la Zona Industrial

El crecimiento que ha tenido San Luis Potosí, lleva a que crezca también la demanda de agua potable

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

  · miércoles 10 de abril de 2024

Cortesía | Comisión Estatal del Agua

Es necesario que la planta Tenorio opere al 100% y que sea manejada “por alguien que sepa hacerlo”, señaló Gerardo Bocard Meraz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

El pasado mes de febrero se dio a conocer que la Comisión Estatal del Agua (CEA) había rescindido la concesión a la empresa que operaba la planta tratadora de aguas residuales conocida como Tanque Tenorio, posteriormente el gobierno estatal aseguró que volvería a concesionarse, la empresa acusó que existe un adeudo en el pago por su servicio, y la autoridad reconoció el adeudo pero con otra empresa.

Al respecto, Bocard Meraz señaló que de momento no se han tenido repercusiones por la situación que atraviesa la planta tratadora, sin embargo señaló que en caso de que se presenten lluvias “podemos tener serios problemas”, por lo que dijo esperar que pronto sea asignada una nueva empresa para operarla.

Señaló que es importante que la planta tratadora sea operada por un ente profesional con conocimiento y con recursos suficientes para hacerlo; también se refirió al tema del adeudo y dijo esperar que pronto sea liquidado, pues inclusive se ha mencionado que la empresa está en disposición de recibirlo en parcialidades.

Agregó que a pesar de que las empresas son “consumidores fuertes” de agua, es poca la que envían a la planta Tenorio, “estamos hablando de que si ellos tienen capacidad de tratar mil litros por segundo, la Zona Industrial está mandando unos 200 litros por segundo, lo demás es de la ciudadanía”, y es que muchas de las empresas realizan ahí mismo el tratamiento de sus aguas.

En ese sentido, manifestó que el sector industrial ha procurado cuidar el agua, sin embargo el crecimiento que ha tenido San Luis Potosí, lleva a que crezca también la demanda de agua potable, por lo que hay que incrementar y mejorar las acciones para hacer buen uso de este recurso.