San Luis Potosí presenta un Índice de Competitividad Estatal (ICE) “Media baja”, pues aunque presenta la segunda brecha de ingresos por género más baja en el país, solo 14.3% de las mujeres poseen una propiedad a su nombre, además de que cuenta con apenas 0.76 médicos con especialidad por cada mil habitantes.
El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) presentó los resultados del Índice de Competitividad Estatal (ICE), que mide la capacidad de las entidades del país para generar, atraer y retener talento e inversión. Este índice evalúa, a través de 50 variables agrupadas en seis subíndices, a las 32 entidades federativas del país a través de información proviene de fuentes públicas y oficiales.
Los subíndices que comprende son Innovación y Economía; Infraestructura; Mercado de trabajo; Sociedad y Medio Ambiente; Derecho; Sistema político y Gobiernos. Los niveles que califica son: Competitividad muy alta, para las entidades cuyo puntaje se encuentra por arriba del percentil 95 de la distribución del puntaje de las 32; Competitividad alta para puntaje entre 85 y 95; Competitividad media-alta que va del puntaje 50 al 85%; Competitividad media-baja para los puntajes de 15 a 50%; Competitividad baja entre los percentiles 5 y 15; y Competitividad muy baja para las que están por debajo del percentil 5 de la distribución del puntaje de las 32 entidades.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
De acuerdo a esta medición, San Luis Potosí se ubicó en el lugar 18 a nivel nacional, pese a que escaló una posición con respecto al año anterior, y presenta una competitividad Media baja; la Ciudad de México, Baja California y Coahuila ocupan el primer, segundo y tercer lugar respectivamente, posiciones que ocuparon también el año pasado.
Dentro de cada Subíndice se evalúan diferentes variables, y sólo en el de Mercado de Trabajo la entidad potosina cuenta con un indicador en Competitividad Alta, que es el de Brecha de ingresos por género, pues señala que por cada 100 pesos que recibe un hombre, una mujer en San Luis Potosí percibe 94 pesos.
Dicha cifra difiere con los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el estado, que señalan que la brecha salarial ha crecido en los últimos años, pues en febrero de 2022 la diferencia entre el salario de un hombre y el de una mujer era de 71.81 pesos, para febrero de 2023 subió a 79.50 pesos, y para febrero de 2024, los hombres percibían en promedio 81.10 pesos más que las mujeres en el estado.
En el mismo Subíndice de Mercado de Trabajo, San Luis Potosí ocupa el lugar 22 tanto en grado de escolaridad como en población con educación superior, por lo que ambos tienen Competitividad Media Baja. Uno de los desafíos más prominentes para el estado es la propiedad de viviendas, pues solo 14.3% de las mujeres poseen una propiedad a su nombre, esto lo posiciona en el lugar 25 de 32.
Respecto al Subíndice de Derecho, todos sus indicadores están en Competencia Media Baja, pues por ejemplo, la entidad potosina ocupa el lugar 24 a nivel nacional por agresiones a periodistas, y el 21 por incidencia delictiva, por robo de vehículos y por competencia en servicios notariales.
En Innovación y Economía el estado se encuentra en el séptimo lugar nacional por exportación de mercancías, pero en el lugar 23 por PIB turístico; en Infraestructura, los peores indicadores están en telefonía móvil que lo ubica en el lugar 27, al igual que en uso de la banca móvil y en flujo de pasajeros aéreos al ocupar la posición 26.
Por otro lado, en el Subíndice de Medio Ambiente y Sociedad está el indicador con peor evaluación para la entidad, que es el de disponibilidad de médicos con especialidad por cada mil habitantes, que es de apenas 0.76%, con lo que se posiciona en el lugar 29 en el país con una Competitividad Baja, y en personal médico y de enfermería en contacto con el paciente por cada mil habitantes ocupa la posición 26 con 2.55%.