“Lactivistas” de San Luis Potosí participaron en el movimiento “Tetada Masiva México 2018”, que busca sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de la leche materna con una gran jornada en la Plazoleta de Aranzazú; Y es que solamente 14% de las madres potosinas lactan a sus bebés.
Estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF revelan que, amamantar a los bebés desde el minuto cero y hasta por lo menos los dos años, salvaría anualmente a más de 820 mil niños menores de cinco años.
“Tetada Masiva” es un evento que se lleva a cabo en el marco de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna” y en esta edición participaron 50 municipios de 30 estados del país, informó Sandy Ramírez, lactivista potosina organizadora.
Alrededor de 150 mujeres se reunieron en Aranzazú donde 13 médicos especialistas y 40 organizaciones pro lactancia, les otorgaron gratuitamente orientación sobre el tema, así como consejos prácticos para amamantar a sus hijos.
En entrevista Sandy Ramírez, reveló que los mitos, campañas de desacreditación y la mercadotecnia, han provocado que únicamente 14% de las mamás potosinas dan pecho a sus hijos; México está situado entre los países con menor tasa de lactancia materna.
“Hay mucha inversión de las empresas que manejan sucedáneos de leche materna, y atacan a las mamás con que la fórmula, dale biberón; y luego las mamas trabajadoras, por los horarios es complicado y añádele, que en la sociedad no es bien visto, por eso es mínima la cifra de madres lactantes”.
La Semana Mundial de la Lactancia se celebra del 1° al 7 de agosto, y en cada Estado se organizan eventos para difundir información sobre los beneficios de la leche materna; es el segundo año que San Luis Potosí, es partícipe, dijo.
La “Tetada Masiva” es un movimiento para motivar a las mujeres a una lactancia exitosa y natural, fortalecer la cultura de la lactancia en cualquier momento y lugar, e invitar y difundir entre los asistentes información respecto.