La diputada María Isabel González Tovar dijo que el Congreso del Estado tiene una enorme responsabilidad con la transparencia y una muestra de ello es que solicitará a la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), una revisión a fondo del cumplimiento legal que tiene el Poder Legislativo.
Por ley, se deben cumplir diversos parámetros que deben ser revisados, “es un trabajo que ya estamos haciendo una vez que se cumplen las rutas legales para tener los soportes y cotejar la información real que se tiene”, señaló la presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
La Unidad de Transparencia del Congreso del Estado presentó un informe a la Comisión legislativa donde establece que ha cumplido, mientras que hay ciudadanos consideran que no es así, “de tal manera que mi obligación es revisar artículo por artículo y fracción por fracción para conocer qué se está omitiendo”.
Incluso, pedir a la CEGAIP su intervención para que haga una evaluación que por ley corresponde al Congreso como a los demás entes obligados, porque se debe dar respuesta a los ciudadanos, “no podemos en estos momentos estar dando vías alternas, ni condicionantes, no es válido ningún argumento”.
La legisladora González Tovar añadió que “espero en el menor tiempo posible checar todas las fracciones, porque el Consejo Ciudadano de Transparencia ha hecho ver sus inconformidades y nosotros vamos a verificar qué está pasando, porque nuestro compromiso es con la transparencia al cien por ciento”.
También se debe trabajar para crear una forma adecuada, ágil y amigable que permita acceder a la información del Poder Legislativo vía electrónica, para que todos puedan tener los datos que requieran sin mayores contratiempos, “hay avances pero debemos perfeccionarlo todo los días”.