El Registro Civil se vio sobrepasada por las solicitudes de cambio de sexo en el Acta de Nacimiento, reconoció Luz María Lastras Martínez, directora general de la dependencia.
El pasado 17 de mayo se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el Decreto mediante el cual se modificó el reglamento del Registro Civil para permitir el cambio de identidad sexogenérica en las Actas de Nacimiento, por lo que las personas transgénero ya pueden realizar dicho trámite sin recurrir al amparo.
Al respecto, Luz María Lastras recordó que anterior a este decreto, las personas transgénero tenían la posibilidad de acudir a la Ciudad de México para pedir el cambio de identidad sexogenérica en su Acta de Nacimiento, con la condición de que el estado conservara el acta primigenia, “solamente un juez podía resolver sobre el cambio de identidad de género”.
Indicó que a través de dicho procedimiento, 12 personas han realizado el cambio de identidad de género en el tiempo que lleva al frente de la Dirección del Registro Civil, aunque las personas que buscaban realizar el trámite eran revictimizadas, situación que se busca cambiar ahora que las modificaciones en el reglamento del Registro Civil permiten que el trámite se realice directamente en la entidad potosina y sin necesidad de recurrir a un juez.
La funcionaria reconoció que a una semana que se publicó el Decreto, se tuvo una importante demanda de personas transgénero que han acudido al Registro Civil con la intención de realizar el cambio de identidad sexogenérica, pues tan solo el miércoles se recibieron 12 solicitudes y sólo se pudo procesar la mitad, incluso se espera que este lunes acuda un grupo de personas que no alcanzaron a ser atendidas.
En ese sentido, manifestó que ahora buscan adecuar el procedimiento para hacerlo más ágil y así poder procesar todas las solicitudes que lleguen de ahora en adelante, ya que “no pensábamos que tendríamos tanta demanda”.
Leer más de El Sol de San Luis