Solicitud de juicio político contra presidente del STJE debe ser ratificada: Guajardo

Jueces y una ex magistrada presentan el documento en la oficial de partes del Poder Legislativo

El Sol de San Luis

  · miércoles 18 de septiembre de 2019

Rubén Guajardo Barrera

El presidente de la Comisión de Justicia diputado Rubén Guajardo Barrera informó que la Oficialía de Partes del Congreso del Estado recibió una solicitud de juicio político en contra del presidente del Supremo Tribunal de Justicia magistrado Juan Paulo Almazán Cué, que seguirá los trámites normales.

“Fue presentada por varios jueces y una ex magistrada supernumeraria que en su momento estuvo cubriendo una vacante, pero no nos hemos metido al fondo del asunto porque lo que sigue es que ratifiquen la demanda y ya después en comisiones unidas de Gobernación y Justicia se revisará el caso”, abundó.

Sonia Mendoza expuso que las experiencias del primer año son extraer las mejores enseñanzas | Foto: Norma Rivera

Dijo que es un asunto que formará parte de la gran carga de trabajo que tiene la comisión, que es de segundo turno ya que el primero corresponde a la Comisión de Gobernación, por lo que es necesario trabajar para sacar adelante los casos que se están acumulando.

“Tenemos dos solicitudes contra el presidente municipal de la capital Xavier Nava por presunta violación a lo derechos humanos, hay otros contra alcaldes que no quieren pagar los laudos laborales, hay temas del tribunal de los contencioso administrativo, y ahora este del STJE”, señaló.

El diputado Guajardo Barrera manifestó que “evidentemente hay casos que tienen una gran carga política, se pide juzgar políticamente a las personas, pero también hay que ver el fondo de los casos y es lo que estaremos analizando en su momento para decretar la procedencia o no”.

En caso de que haya fundamento se turnará al pleno para crear la comisión jurisdiccional, sin embargo, “en el caso del magistrado del STJE no puedo emitir ninguna postura por el momento, lo respeto a él y al Poder que representa porque es una institución fuerte”.