Con el regreso a clases se ha tenido un aumento de 20% en la solicitud de créditos por parte de los trabajadores, informó Jesús Cristopher Tovar Gutiérrez, director del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).
El funcionario federal señaló que a pesar de que los créditos del Instituto Fonacot ahora se otorgan en efectivo ya no están "etiquetados" para determinado servicio o producto como se hacía antes, sí se ha podido identificar un aumento de solicitud de créditos por el regreso a clases.
Lo anterior debido a que las propias personas trabajadoras que acuden a realizar su trámite han externado que lo requieren para pago de colegiaturas, compra de uniformes, de útiles escolares, entre otras necesidades relativas al regreso a clases.
En ese sentido, indicó que se observa un incremento de un 20% en solicitud de créditos en estas fechas, con relación al mismo período del año pasado. Cabe recordar que los créditos que otorga el Fonacot son a 6 o hasta 30 meses, y tienen una tasa de interés que varía de acuerdo al nivel de endeudamiento que puede ser hasta por un 20% del salario.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Tovar Gutiérrez refirió que en lo que va del año se han autorizado 35 mil 263 créditos por un importe de 971.5 millones de pesos, y solo este mes van 3 mil 595 créditos autorizados por un monto de 100.5 millones de pesos, "estas cantidades incluyen los créditos que los propios trabajadores y trabajadoras tramitan por medio de la aplicación de Fonacot, lo que significa que la persona trabajadora accedió a su prestación del crédito Fonacot sin acudir a ninguna de nuestras oficinas, siendo para ellos y ellas muy práctico el trámite".
Explicó que en general, las y los trabajadores recurren al crédito Fonacot para la compra de bienes y pago de servicios, otro porcentaje importante manifiesta que se les presentó una eventualidad o emergencia y requieren de liquidez para hacer frente al imprevisto.
Hay otras personas que lo utilizan para liquidar pasivos, como préstamos en otras instituciones financieras o pago de tarjetas de crédito, ya que es más cómodo y fácil el pago del crédito Fonacot por tratarse de un descuento vía nómina por parte de su patrón. También hay quienes necesitan el préstamo para emprender un negocio o capitalizar uno existente.
Finalmente, invitó a todos los patrones que aún no se han inscrito a Fonacot, a que lo hagan en beneficio de sus colaboradores, con independencia de que está establecida la obligatoriedad en la Ley Federal del Trabajo.