La nueva delegada estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, María Soto Romero, reconoció que en la entidad potosina existe un fuerte déficit de médicos, por esa razón viajará la próxima a la Ciudad de México para solicitar al menos 80 más, que habrán de ayudar a las labores de este organismo sanitario.
Al mismo tiempo refirió que muchos cuidadores de la salud no quieren trabajar en zonas alejadas a las cabeceras municipales, y los potosinos no son la excepción, por ese motivo también acudirá a solicitar ayuda externa porque aquí no quieren trabajar en zonas alejadas a la mancha urbana.
"Si tenemos déficit estamos difundiendo del 4 al 11 de Marzo que estaremos en la Ciudad de México reclutando, pues requerimos a unos 80 especialistas de diferentes ramas de la medicina y esperamos traerlos pronto porque efectivamente hay retrasos en la atención médica que se les brinda a nuestros derechohabientes, si es un poquito más complicado porque las unidades de medicina familiar nos refieren a los pacientes a los hospitales y con ello tenemos un buen número por atender".
La funcionaria federal también argumentó que hay sobrecarga de trabajo sobre todo por la escasez de urgenciologos, oncólogos, anestesiólogos, oftalmólogos, neurólogos y médicos generales.
"En todas las especialidades nos falta uno o dos, concursamos esta vacantes porque la gran mayoría no deciden irse de la capital, le dudan para irse a las comunidades entonces por eso se hace petición en la Ciudad de México, el rezago es en todo el estado".
Lo anterior salió a colación después de que conocimos que en la Unidad de Medicina Familiar número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Soledad de Graciano Sánchez, se trabaja actualmente con 16 médicos para la atención de más de 72 mil afiliados.
Leer también en El Sol de San Luis