En tiempos antiguos aunque había varias entradas principales a Soledad cada una tenía particularidades diferentes, una de estas era la calle Zaragoza, muy conocida porque por ahí transitaban quienes provenían del Norte del país, principalmente los carboneros y leñadores de la zona rural.
De acuerdo al Cronista Municipal, Amado Juan Sánchez Cabrera, la vialidad era el acceso principal también a la ciudad de San Luis Potosí, pues era parte de la carretera San Luis - Antiguo Morelos que tenía como destino el estado de Tamaulipas, y por lo tanto el puerto de Tampico era día libre cuando aún no sé tenía la carretera central hacia Matehuala, con la cual durante más de cuatro décadas, se dividió el paso hacia la parte norte del municipio y el tráfico se redujo notablemente.
Añadió que hace algunos años al construirse el puente hacia La Constancia nuevamente se abrió esta comunicación y se intensificó el tráfico vehicular volviendo a épocas de antaño por ser un paso importante.
Así, la calle Zaragoza se convirtió en importante trayecto de arrieros comerciantes y viajeros de todo tipo, también los cortejos fúnebres que se dirigían hacia el panteón pasaban por esta calle.
“Por esta estabilidad pasaban todo tipo de vehículos que primero eran carretas y coches de caballo, posteriormente vehículos de motor, quienes llegaban por aquí algunas veces, venían felices por haber prosperado en su viaje ya fuera de negocios en su familia y hasta en la guerra, otras veces la gente pasaba triste porque no se había dado lo que esperaban, igual al ir a despedir a un ser querido al panteón, por todos estos motivos estabilidad fue testigo de un ir y venir de todo tipo de situaciones”, indicó el funcionario.
Y por consiguiente, dijo, cuentan que hay ‘concentración de energía’ que trajo consigo la ocurrencia de cosas curiosas y extrañas, por otro lado esta fue una de las partes más antiguas de Soledad donde se concentraron viviendas de importancia y personajes.
En se sentido, dijo que iniciando por la parte Norte en la esquina de Magdaleno Cedillo, se forma una curva donde antiguamente se concentraba la Terminal de los camiones urbanos de Soledad, en el lugar han fallecido muchas personas por diversos motivos, desde atropellados, lesiones en choques, balaceados y por situaciones de la naturaleza, se siente raro el ambiente, expresó.
Dijo que en ese punto, en 1977 un rayo mató a un señor que estaba junto a una enorme árbol, lo curioso es que no había señal de tormenta, de repente desde una nube cayó una ligera lluvia y una sola descarga eléctrica que ocasionó la tragedia, el cuerpo no presentaba la menor señal de fallecimiento, parecía que la persona estaba solamente dormía, relató.
En el cruce con la calle Tomasa Esteves se conserva una curiosa construcción con una larga barda y un pequeño cuarto en la esquina, donde estuvo durante mucho tiempo una pequeña tienda, y hasta la década de 1990 se utilizó la construcción como procesadora de chile, muchos cuentan haber escuchado ruidos curiosos, algo así como un molino y mucho movimiento de gente, como si estuviera en uso el lugar, y en realidad ya estaba derrumbado.
Leer más de El Sol de San Luis