A través de acciones de prevención, la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI) ha detectado que niñas, niños y adolescentes de Soledad de Graciano Sánchez, enfrentan de manera continua violencias físicas, psicológicas y hasta sexuales dentro de sus hogares.
Así lo señaló Miriam Castillo Moreno, encargada de esta Unidad, quien dijo que mediante un programa piloto en las escuelas soledenses, se han identificado problemáticas particulares de violencia intrafamiliar en el municipio, por lo que dan seguimiento a los casos en el aspecto legal, psicológico y de trabajo social.
Castillo Moreno remarcó que ante estos casos de violencia, se ofrecen a los padres de familia alternativas y herramientas formativas necesarias, para dar seguimiento y asesoría, pero sobre todo timbre con estos ciclos de violencia que dañan la vida de los menores.
Explicó además que este acercamiento se realiza como parte de las labores que emprenden como unidad, para al mismo tiempo informar a los menores de edad, sobre aquellas señales de alarma en donde pudieran ser objeto de violencias.
Con la finalidad de que los niños, niñas y adolescentes puedan concientizarse y ante cualquier eventualidad acudan a la unidad a recibir atención oportuna en caso de ser necesario.
“Las y los niños y adolescentes aquí en soledad, mayormente solicitan auxilio o llegan a la comandancia por agresiones psicológicas y físicas y pueden ser por agresiones de ambos padres, sobre todo son las y los adolescentes quienes más han presentado quejas”.
En este sentido Miriam Castillo enfatizó que es necesario que, los menores de edad sepan que pueden hacer al ser víctimas de violencia, el aprender a identificarla, pero sobre todo a denunciarla.
“También importante que como adultos o padres de familia aprendamos a detectar, si nuestros niños son víctimas de violencia, ya que un menor lo normaliza, entonces el tema es que estamos acudiendo las escuelas junto con la Dirección de Seguridad Pública municipal, el Poder Judicial y el Centro de Justicia para las Mujeres para hacer trabajos de concientización sobre los tipos de violencia para que los menores lo detecten y sea más fácil que ellos nos soliciten el apoyo”.