Vincula el ayuntamiento de Soledad a comisariados ejidales con diferentes instancias de gobierno federal y estatal para la regularización de sus predios que abarcan alrededor de 20 mil hectáreas.
Lo anterior durante Mesas de trabajo y enlace con autoridades ejidales, municipales y federales, que encabezó el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, con miras a la creación de políticas que ayuden al desarrollo y crecimiento urbano del municipio.
Entrevistado al termino de esta reunión que se realizó a puerta cerrada, informó que se abordaron distintas temáticas de interés, ejemplificando que en el caso de los ejidatarios es necesario vincularlos con las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, que tienen distintas funciones, con la finalidad de informarles sobre los servicios y programas para que puedan acceder a beneficios diversos.
Al mismo tiempo, exhortó a los comisariados ejidales a que regularicen sus tierras, para lo cual, les hizo saber que cuentan con el respaldo de la autoridad municipal en cuanto a la asesoría que necesiten.
Sobre esta reunión, del director del Registro Agrario Nacional (RAN), Ismael Carrillo Ávila, expresó la importancia de estas mesas de trabajo y planteó el tema de crecimiento de la marcha urbana, que absorbe los ejidos, por ello, la importancia de regularizar sus terrenos, pues además tienen una mayor plusvalía.
Añadió que en el municipio de Soledad, se tiene el registro de ocho ejidos, con una extensión territorial de 20 mil hectáreas.
Cabe mencionar que participaron funcionarios del RAN, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Procuraduría Agraria, además de diferentes dependencias municipales, así como del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el ámbito municipal estuvieron presentes los titulares del Instituto Municipal de la Vivienda, Desarrollo Urbano, Catastro, Desarrollo Agropecuario, por mencionar algunos.