Basura, heces fecales, vidrios rotos, láminas caídas, botellas de cerveza y otras bebidas alcohólicas, estructuras en mal estado, aunado a la inseguridad que representa el que haya muchos espacios en donde delincuentes se puedan esconder, es lo que hay en Plaza Huastecas, ubicada a un lado de la Glorieta Juárez, de donde tomó el nombre por el cual es más conocida actualmente.
Se trata de uno de los primeros centros comerciales que tuvo la ciudad en la década de los ochenta, el cual albergó tiendas de autoservicios como Astra, posteriormente Gigante, ambas marcas ya desaparecidas y durante los últimos años recibió a una cadena de origen norteño, que decidió cerrar la sucursal ubicada en este espacio.
El inmueble que ocupó la tienda ha quedado en el abandono, al igual que varios de los locales comerciales que están en el lugar, que lucen vandalizados, con vidrios rotos, con pintas, estando activos solo un banco, que ese si tiene mucha demanda, al igual que un negocio dedicado a la venta de papel por kilo.
En el lugar se registró un incendio la mañana de este jueves, al que tuvieron que acudir elementos del Cuerpo de Bomberos a apagar el fuego al interior del inmueble, el cual se habría derivado de la quema de basura al interior del mismo lugar, el cual se salió de control.
Durante un recorrido que realizó El Sol de San Luis, se pudo observar como el interior del lugar está lleno de pintas, incluso hay evidencia de que personas viven al interior de este, al cual tienen acceso gracias a un hoyo en una de las paredes, por el cual es fácil ingresar a este espacio, que al ser particular, complica un poco el ingreso de la autoridad.
También se puede ver como el lugar se esta convirtiendo en un basurero, pues en donde era el área de descarga de los proveedores de la tienda, se puede ver ropa vieja, hieleras ya destruidas, un incalculable número de botellas de vino, bolsas con basura de casa, llantas, tapas de botes, entre otros desechos, que generan contaminación y olores muy desagradables.
En cuanto a lo que era el acceso principal, el lugar tiene clausuradas las puertas con dos bardas, tiene ventanas en la parte superior, cuyos vidrios ya fueron rotos en su totalidad, quedando los restos en el piso, aquí también se puede ver una acumulación importante de basura, aunque aquí son en su mayoría botellas de cerveza y vino, también se puede apreciar muchas pintas y partes de la infraestructura que se están dañando, como son algunas columnas de metal, que al estar oxidado están a punto de caer, lo que puede ocasionar que parte de la estructura, que sostienen un techo laminado, pueda caer.
También se puede apreciar como se han llevado las tapas y rejillas de registros de agua y electricidad, quedando abiertos los espacios, lo que es peligroso para quien camine por el lugar, si es que se animan.
Sobre el lugar, la Dirección de Desarrollo Económico de Soledad de Graciano Sánchez ha indicado que se tienen algunos proyectos para revivir este espacio que también es utilizado duranta las noches para hacer carreritas, registrándose ya algunos accidentes, sin embargo hasta el momento, no se ha concretado nada.