[Video] Instalan 15 alarmas vecinales en la colonia San Felipe

También se colocaron 31 cámaras de circuito cerrado de seguridad en las calles San Vicente, Guadalcazar, Xilitla, Salinas, Charcas, entre otras, los vecinos las pagaron. Vecinos hacen rondines nocturnos para inhibir delitos

Paula Montero | El Sol de San Luis

  · miércoles 22 de septiembre de 2021

Norma Rivera | El Sol de San Luis

Soledad de Graciano Sánchez.- Se puso en marcha la alarma comunitaria en la colonia San Felipe, por lo que hubo un simulacro entre vecinos de la zona y oficiales de la Policía Municipal, sobre cómo actuar cuando sea activada por algún hecho delictivo.

Esta iniciativa es impulsada por los colonos fruto de la creciente preocupación por la inseguridad que los llevó a reuniones, cooperar entre todos para comprar los equipos necesarios, convocar a las autoridades y crear un grupo de WhatsApp y, finalmente, instalar las alarmas.

Diana Aguilera, vecina de la colonia San Felipe / Norma Rivera

Durante el simulacro, los vecinos del sector salieron del domicilio, asimismo arribaron elementos de la policía municipal, siendo un complemento efectivo y parte de un proceso de organización vecinal.

Sobre esta actividad el director de Fuerzas Municipales de la dirección de Seguridad Pública Municipal, Capitán Segundo de infantería retirado, Facundo Ku Novelo, informó que se colocaron 31 camaras de circuito cerrado de seguridad y 15 alarmas, ubicadas en las calles San Vicente, Guadalcazar, Xilitla, Salinas, Charcas, entre otras.

“Al momento de que los habitantes vean alguna persona sospechosa, las personas podrán activar la alarma, al escucharla saldrán a las calles y pueden hacer la detención del sospechoso en apoyo a la policía municipal, y a través del grupo de WhatsApp, nos avisarán para acudir de inmediato”, explicó el Jefe policiaco.

Añadió que quienes han robado o detectado delinquiendo en la colonia San Felipe, no tienen domicilio en la misma, sino que vienen de otros asentamientos, incluso, algunos de los cuales ya han sido identificados, “esto es con el fin de apoyarse mutuamente, vecinos y policía”, reiteró.

Dijo que en esta última semana han tenido conocimiento de dos robos, sin embargo, con las alarmas la intención es que no haya ningún delito y con la activación de las alarmas los delincuentes desistan de sus fechorías; por su parte los vecinos se mostraron satisfechos y participaron en esta actividad.

Por su parte Diana Aguilera, vecina del sector comentó que además los vecinos hacen rondines nocturnos en diferentes horarios, puede ser a las 11 o 12 de la noche, o en la madrugada, vigilando que no haya personas sospechosas o con la intención de delinquir.

Agregó que este es un esfuerzo vecinal, por lo que destacó la unidad entre todos con la intención de que no haya más delitos en esta zona, tomando en cuenta que gran parte de los colonos son adultos mayores.