En un complejo comercial del municipio, fueron localizadas al menos cuatro tomas clandestinas a través de las cuales se abastecen de agua potable dos negocios de autolavado, una gasolinería y un expendio de llantas.
Personal operativo de la delegación del Organismo Interapas, liderado por la titular de la dependencia, Natalia Castillo Vera, acudió a la carretera lateral San Luis-Matehuala y avenida Seguridad Social, en donde empezaron a romper el pavimento de asfalto para detectar las irregularidades.
El análisis de consumo de agua de esta dirección los hizo verificar, ya que el contrato es de uso comercial, uno solo, cuando alrededor hay todo tipo de negocios grandes, por lo que acudieron a verificar
“Estamos en brigadas de detección de tomas e irregulares, clandestinas en industrias y comercios, qué pasaba en Soledad?, que la mayoría de los negocios grandes tienen derivaciones, es decir, tomas de más”, declaró.
En el sitio mencionado, encontraron una sola toma y tres derivaciones directas a la red principal de Interapas con un solo contrato, donde debe de haber al menos tres o cuatro contratos, “y hay una industria y varios comercios”, destacó la funcionaria.
Por esta única toma se pagan alrededor de 10 mil pesos por consumo de agua aproximadamente, cuando deberían al menos 50 mil pesos por todos los negocios mencionados.
En el lugar estuvieron los representantes legales de los comercios involucrados, observando las tuberías ilegales, “aquí están en la mejor disposición, están observando las tomas, creo que es evidente de la delegación está cambiando y exhortamos a que regularicemos todo estos en beneficios de los soledenses”, señaló Vera Castillo.
Estos no son los únicos casos, ya que desde hace más de un año personal de Interapas ha encontrado tomas ilegales en hoteles, moteles, negocios de todo tipo, así como jardines y salones para fiestas.
“Cuando verificamos que están conectado de manera irregulares, los responsables nos dicen, que usan pipas, incluso, sacan facturas que cuando los investigamos están totalmente nulificadas, y al momento de meterlas al sistema, ya están canceladas”, lamentó.
En tono enérgico, la delegada declaró que “si tú tienes agua pagas, así como las descargas sanitarias…yo no puedo perjudicar al usuario en domicilio tampoco, que el industrial pague lo que tiene que pagar y el comercial también”, aseveró.
Finalmente comentó que se han encontrado alrededor de 700 tomas clandestinas, de las cuales 40 por ciento ya se regularizaron.