Soledad de Graciano Sánchez.- Valioso vestigio se ubica en el primer cuadro del municipio, de lo que fue el rancho del Arroyo del Muerto, del cual solo queda la ‘casa principal’, en su momento contaba con su propia huerta, parcela de sembradíos y corrales para ganado.
Relató el Cronista Municipal, José Amado Sánchez Cabrera, que este sitio se ubica en sobre la calle Chapultepec, entre Lanzagorta y Ponciano Arriaga, y data de edificación data de alrededor de 1870.
“Se ubica entre lo que fueron los ramales del río Santiago conocidos como “arroyo chico” y “arroyo del muerto”, a éste último se le llamó así porque ahí murió ahogado un caporal, que parece ser, vivía en esta casa y que, al ver que llovía intensamente, y para no quedarse incomunicado con el centro del pueblo de Soledad, decidió pasar con su ganado hacia el otro lado del río, pero por la magnitud de la tormenta, la rápida creciente del río ya no le permitió cruzar y se lo llevó junto con sus animales; este suceso forma parte de las leyendas soledenses”, explicó a este matutino.
Agregó que estos conjuntos de casas con sus propias tierras de labor, se les dio el nombre de “ranchos”, de donde se adquirió el nombre de “Soledad de los Ranchos”, de allí la gran importancia de este inmueble como vestigio histórico y de la identidad municipal, indicó el historiador.
Sobre la conformación arquitectónica de la vivienda, aún se conserva en su mayor parte, se compone de dos crujías o secciones de espacios estructurados en forma de “L” alrededor de un patio.
La parte poniente, que colinda con la calle Chapultepec, aún conserva su zaguán de acceso, por donde entraban las carretas y carruajes, se compone de un amplio acceso enmarcado en cantera al frente y un arco de medio punto sobre pilares en la parte posterior; al fondo se encontraban las tierras de labor, y aún queda el espacio.
Sánchez Cabrera, dijo que esta construcción es una de las más importantes y forma parte de los principales monumentos históricos inmuebles del municipio, por lo que de acuerdo a la Ley de Monumentos Históricos debe preservarse por contar con tal categoría, y cualquier demolición, mutilación, o modificación inadecuada es delito federal.