Los planes que muchas parejas que querían contraer matrimonio al civil en el inicio de la primavera, también fue trastocado por la pandemia de Covid-19.
En la oficialía del Registro Civil número 7 en marzo fueron suspendidas doce y en abril nueve enlaces, así lo informó el titular de la oficina, José Concepción Gallardo Martínez, tras señalar que la prohibición de eventos multitudinarios ha llevado a las parejas a tomar la decisión de postergar la celebración de su unión.
“Por un lado las instrucciones de las autoridades sanitarias y por otro, en los salones de eventos también a las parejas les cancelaron su evento lo que llevó a posponer los casamientos”, detalló.
Sin embargo, en el caso del ámbito legal todavía es posible la realización de los matrimonios, es decir, cuando por algún trámite es necesario efectuar el enlace se ha hecho, y hasta el momento en estas circunstancias en marzo se efectuaron 17 matrimonios y en abril 07.
“Ya estaban programados con anticipación y había además la urgencia de darle Seguro Social a las parejas, y son trámites que no se pueden detener”, puntualizó el funcionario.
Destacó que en el caso de los enlaces efectuados todos fueron a puerta cerrada, únicamente él como Juez y la pareja en cuestión, “se han implementado medidas muy estrictas para que esto ocurra, ya que únicamente se está permitiendo el acceso de los dos contrayentes y luego sus testigos, es decir, no pueden entrar familiares o amigos a las instalaciones”, aseveró.
Por otro lado, Gallardo Martínez, dijo que en el Registro Civil a su cargo, ubicado en la colonia San Felipe, se mantiene atención al público, pero debido a la contingencia de salud por el coronavirus operan con medidas de higiene reforzadas y con un ingreso reducido de personas, en aras de evitar situaciones de riesgo provocadas por aglomeraciones en un lugar cerrado.