La falta de agua es un problema que se registra en toda la zona metropolitana de la capital potosina y que afecta a diferentes sectores de la población, como es el caso de la señora Alicia Rodríguez, mujer jubilada, quien vive con su madre, en un conjunto de departamentos, en la calle Fray José de Xuárez, de la colonia Los Naranjos, por el rumbo de Jacarandas, y que algunos de los cuales se han visto afectados por la falta del vital líquido desde hace algunas semanas, a pesar de que realiza el pago de su recibo, es por poco más de 500 pesos, debido a que su cobro es por cuota fija. Se desconoce desde qué fecha no cuentan con medidores.
Es un problema que las afecta, debido a las condiciones que padecen, su madre con una edad de 92 años y ella sobreviviente de cáncer de mama, lo que hace que el agua sea aún más necesaria, por lo que piden al organismo del agua apoyo, para que les dote del servicio, ya sea arreglando el problema o llevándoles pipas.
“Tenemos semanas sin agua, no nos cae en el aljibe, creemos que es un problema técnico, porque en otros aljibes de los departamentos si cae, pero con nosotros no, el problema es que en casa vivimos mi madre, una señora de 92 años y una servidora, que tuve cáncer de mama y debido a la edad y a mi enfermedad, requerimos llevar a cabo ciertas rutinas y no contamos con agua” dijo la afectada.
Además indicó que aunque vecinos se han solidarizado y les ofrecen agua de sus tomas, es imposible para ellas cargar tinas, por lo que no les queda más que esperar la pipa que les prometen, algo que tienen que hacer por días, porque en el organismo operador del agua les indican que las programan para determinado día y simplemente no llega.
La afectada dijo que ante la falta de servicio, a veces tienen que recurrir a comprar en una pipa particular, un gasto que se suma a lo que ya paga por el consumo de agua cada bimestre, lo que afecta su economía, al realizar un doble gasto.