Tras las recientes lluvias y los problemas derivados del desfogue de la Presa San José, que afectaron a las comunidades de La Tinaja y Palma de la Cruz, el Director de Desarrollo Rural y Agropecuario, Juan Mendoza Ruiz, detallo los beneficios que dejaría la iniciativa para gestionar el excedente de agua.
Esta medida, promovida por el Gobernador del Estado, contempla la creación de un vaso de captación en Palma de la Cruz, con el objetivo de almacenar el agua liberada por la presa y mitigar los efectos negativos en las localidades aledañas.
Quien dijo que de llevarse a cabo este proyecto del vaso de captación, sería una solución eficaz a los problemas que enfrenta especialmente la comunidad de La Tinaja, donde el desfogue de agua causó inundaciones que afectaban a las viviendas locales.
Ya que hoy día, según Mendoza Ruiz, el desarrollo de terraplenes, o "bordos", que ha avanzado en un 70%, podrían ser insuficientes, pese a que han contribuido significativamente a evitar que el agua inunde la comunidad.
Por ello, este futuro vaso de captación de agua, podría ayudar a mitigar los estragos de las inundaciones en temporada de precipitaciones.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Pues el proyecto de los bordos en ambas comunidades se ha visto retrasado debido a que los productores locales no han cumplido con la construcción de las compuertas necesarias, un compromiso asumido por ellos mismos. "Estos detalles han impedido la finalización del proyecto", explicó Mendoza Ruiz, quien aseguró que hay planes para continuar y completar el proyecto exitosamente.
A pesar del retraso, Mendoza Ruiz destacó los beneficios ya visibles de las obras realizadas, asegurando que actualmente no hay riesgo de inundaciones en las comunidades afectadas. "Estamos trabajando para prevenir tragedias y asegurarnos de que el agua no entre en las casas", afirmó.
Sobre las preocupaciones relacionadas con el uso del agua almacenada para el riego de cultivos y el consumo animal, Mendoza Ruiz aclaró que no hay riesgos asociados. "No existe ningún problema ni para los sembradíos ni para los animales. Es agua que se planea aprovechar a futuro con el proyecto de la represa promovido por el gobernador", aseguró.
De igual modo dijo que el proyecto del vaso de captación representa un paso importante hacia la gestión sostenible del agua en la región, al tiempo que se busca garantizar la seguridad de las comunidades y el uso eficiente de este recurso vital.
“Con el avance y la finalización del proyecto, se espera que los problemas derivados de los desfogues de la Presa San José sean cosa del pasado, beneficiando tanto a los habitantes como a los productores agrícolas de la zona”.