Soledad de Graciano Sánchez.- Niños entre 1 y 4 años de edad que asisten a las guarderías "Capullito 1" y "Capullito 2", recibieron las vacunas contra el sarampión y rubéola, incluidas en el esquema básico de la Cartilla Nacional de Salud.
Para evitar estas enfermedades virales que pueden tener consecuencias graves especialmente entre los niños, el Sistema DIF Municipal de Soledad en coordinación con la Secretaría de Salud, llevó a cabo esta jornada de vacunación.
La institución de asistencia social, explicó que el virus del sarampión provoca síntomas que pueden incluir fiebre, tos, secreciones nasales, y ojos rojos y llorosos, seguido comúnmente por una erupción (sarpullido) que cubre todo el cuerpo; puede causar infecciones en los oídos, diarrea e infección en los pulmones (neumonía). Rara vez, el sarampión puede causar daño cerebral o la muerte.
Mientras que el virus de la rubéola causa fiebre, dolor de garganta, sarpullido, dolor de cabeza e irritación de los ojos. La rubéola puede causar artritis en hasta la mitad de las mujeres adolescentes y adultas. Si una mujer contrae rubéola y está embarazada, podría tener un aborto espontáneo o su bebé podría nacer con defectos congénitos graves.
Por lo anterior, esta actividad de salud preventiva se desarrolló en las estancias infantiles mencionadas a cargo de DIF, donde acudió una brigada de enfermería que aplicó los biológicos, como parte del control de inmunizaciones, durante la permanencia de niñas y niños en el centro de atención infantil.