En Soledad de Graciano Sánchez, los dueños de gatos muestran una preocupante falta de interés en completar el esquema de vacunación de sus mascotas. Según datos proporcionados por la Dirección de Servicios Municipales a través de su programa Ambudog, los responsables de felinos son los menos propensos a seguir las recomendaciones de vacunación.
Las autoridades explicaron en entrevista que la vacunación es crucial para proteger la salud de los gatos y prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas.
Y aunque algunos dueños pueden subestimar la necesidad de vacunar a sus gatos, es fundamental comprender los riesgos asociados con la falta de inmunización.
“Empezamos con la Gripe Felina, que es enfermedad, causada por agentes patógenos como el herpesvirus felino (HVF) y el calicivirus felino (CVF), afecta los ojos, la boca y las vías respiratorias de los gatos. La vacunación ayuda a prevenir la propagación de la gripe felina y protege a los felinos de complicaciones graves”, comentaron.
Otras enfermedades que se puede prevenir en los gatos gracias a las campañas de vacunación son el moquillo felino, esta infección vírica puede ser fatal. Causa síntomas como diarrea y vómitos.
También la Leucemia Felina (VLF), que daña el sistema inmunológico de los gatos, haciéndolos más vulnerables a otras infecciones.
“Además hay enfermedades que los gatos pueden trasmitir a los seres humanos. Como el parásito Toxoplasma gondii, presente en las heces de los gatos, puede transmitirse a los humanos. Así como también las heridas causadas por gatos pueden infectarse. También algunas infecciones respiratorias felinas, como la gripe, pueden propagarse a los humanos”.
Detallaron finalmente que la vacunación de los gatos no solo protege a los felinos, sino también a las personas que comparten su entorno.
“Los dueños de gatos en Soledad de Graciano Sánchez deben tomar conciencia de la importancia de seguir el programa de vacunación recomendado por los veterinarios para garantizar la salud de sus mascotas y la seguridad de la comunidad”.