En rueda de prensa, el Colectivo ILE presentó los resultados de su estudio titulado “Derecho al Aborto y Elecciones 2024”. Este análisis, realizado mediante encuestas presenciales entre enero y marzo de este año, arrojó datos significativos sobre la percepción y actitud de las jóvenes universitarias hacia el tema del aborto.
Las activistas Ana Zuviri y Nuria Serrano compartieron los hallazgos más relevantes, como lo es el rechazo a candidatos antiaborto.
Explicaron que de las 388 estudiantes encuestadas (de un universo de casi 15,000 jóvenes universitarias), un sorprendente 83.4 por ciento afirmó que no votaría por un candidato o candidata que no apoye la interrupción legal del embarazo. Solo un 4.8 por ciento manifestó lo contrario, y un 11.8 por ciento se mostró indiferente.
“Estos datos sugieren que los candidatos que no defiendan el derecho al aborto podrían perder el voto de la mayoría de las jóvenes universitarias”.
El estudio también reveló un amplio respaldo a la Interrupción Legal del Embarazo ILE, pues 9 de cada 10 universitarias están a favor de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en San Luis Potosí.
“Esto subraya la importancia del tema en las elecciones y la necesidad de que los candidatos se posicionen claramente al respecto”.
Otro panorama identificado fue la discriminación persistente, pues el 97 por ciento de las mujeres encuestadas, independientemente de su postura sobre la ILE, considera que las mujeres que deciden sobre su cuerpo enfrentan discriminación.
En donde los grupos religiosos fueron señalados como los principales perpetradores (70%), seguidos por adultos mayores (8%), otros grupos (7%), la familia (5%), el gobierno (4%) y organizaciones políticas (3%).
“Estos datos resaltan la urgencia de abordar la discriminación en la toma de decisiones sobre salud reproductiva”, enfatizaron.
Otro aspecto determinante fue los conocimientos que tiene la población universitaria sobre el aborto. En donde el 45 por ciento de las encuestadas afirmó conocer a alguien que se ha practicado un aborto en San Luis Potosí, mientras que el 55 por ciento no tenía conocimiento de ninguna persona cercana que haya pasado por esta experiencia.
“Estos resultados reflejan la diversidad de experiencias y niveles de familiaridad con la ILE en la comunidad estudiantil”.
Detallaron además que este estudio, sustentado a través de una metodología antropológica pone de manifiesto la relevancia del derecho al aborto en las elecciones de 2024 y la necesidad de abordar la discriminación hacia las mujeres que toman decisiones sobre su salud reproductiva.
“Las autoridades locales deben implementar políticas públicas para garantizar un acceso seguro y sin discriminación a la ILE”.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music