El Sistema DIF Municipal de Soledad de Graciano Sánchez está comprometido con la salud y el bienestar de su comunidad. A través de las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), se lleva a cabo el programa “Pie Plano”, dirigido a aquellas personas vulnerables que viven con esta condición en la que los arcos de los pies están más bajos de lo normal.
Nohemí Colunga Hernández, terapeuta física y encargada de la UBR 1, explicó que el objetivo principal es proporcionar un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado, especialmente en el caso de niños.
El programa se implementa regularmente en comunidades con acceso limitado a servicios médicos.
“Tratamos de realizarlo al menos una vez al mes, contactando a los jardines de niños para abordar a tiempo a aquellos interesados”, señaló Colunga Hernández.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
La atención médica en las UBR incluye la evaluación de signos y síntomas como caídas frecuentes, torpeza al caminar y sensibilidad en los pies, que pueden indicar pie plano. Además, se realizan pruebas específicas para confirmar el diagnóstico.
El tratamiento varía según el tipo de pie plano, según Colunga Hernández existen dos tipos de diagnóstico como lo es el Pie plano flexible (asintomático).
Que requiere tratamiento específico. Se pueden recomendar ejercicios de fisioterapia en casa para fortalecer los músculos y prevenir el deterioro futuro.
“Otro es el Pie plano sintomático. Se brinda terapia física, como caminar de puntas o en superficies irregulares (alfombras, pasto o arena) para fortalecer los músculos y mejorar la función del pie”.
Además, las UBR ofrecen servicios como la elaboración de plantillas ortopédicas, que mejoran el soporte, la marcha y la pisada en pacientes ya diagnosticados con esta condición.
“El compromiso de las UBR es garantizar una mejor calidad de vida para quienes enfrentan el desafío del pie plano”.