Si una persona se encuentra en un momento de violencia familiar, es necesario visualizar opciones o lugares que se tenga para poder salvaguardar la seguridad y la de las hijos, apoyarse en familiares, vecinos e instituciones.
Lo anterior es parte de un plan de emergencia para mujeres en situación de riesgo que la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a la Violencia Familiar y de Género (UAVI) dio a conocer.
De acuerdo con este plan, “¿ Qué puedes hacer?” en caso de estar en una situación de violencia, es ubicar a los vecinos o familiares cercanos que sepan lo que está pasando y pedirles que busquen ayuda en caso de escuchar indicios de violencia en casa como gritos o golpes .
Otra opción es, compartir con las personas que puedan apoyar un juego de llaves, ropa y documentos importantes. Durante el conflicto , dirigirse al lugar o habitación en la que pueda salir fácilmente. Evitar lugares de mayor riesgo como la cocina.
Así mismo, establecer una palabra clave con los hijos y cuando la escuchen, se pongan a salvo en los espacios y con las personas que hayan acordado. También compartirlo con las personas que puedan ayudar.
Cuando se haya salido de la situación de conflicto, sólo entonces reunirse con los hijos y la persona que apoyó, y contactar a algún servicio de atención, ya sea la Policía Municipal, de atención médica y psicológica de ser necesario.
La UAVI pone a disposición de las familias el teléfono de oficina 5-85-46-36 para cualquier emergencia o reporte directo para la jurisdicción de este municipio.