Soledad de Graciano Sánchez.- El municipio cuenta con sitios turísticos importantes, entre éstos la ex haciendas como Pozo de Luna, el taller del artista plástico José Cruz García Rocha, y La Joya Honda.
Lo anterior de acuerdo a la dirección de Turismo Municipal, siendo estos sitios los que forman parte de los programas como “Vámonos de pinta” y “Asómate a Soledad en verano”, que se trata de visitas guiadas, aunque con la pandemia no se han reactivado ambos programas, ya que los participantes son estudiantes de las escuelas, sin embargo con el regreso a clases, se espera activarlos nuevamente en la administración entrante.
Para llegar a la ex Hacienda Pozo de Luna, es por la carretera que conduce al Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, y luego por una brecha de terracería que conduce a este emblemático lugar.
El 09 de junio de 2019 El Sol de San Luis acudió a este lugar, y en entrevista con el propietario, Juan Carlos Lascurain Gargollo, informó sobre el nombre “pozo de luna”, que viene del capitán francés Francisco de Luna y Mora, quien llegó en la época de José de Gálvez, y empezaron a edificar las haciendas y hacerlas productivas como parte de la conquista de estas tierras y el auge de la minera.
Hoy en día, se está ‘rescatando un muerto’ como el mismo don Juan Carlos se refirió a su propiedad con la idea de ejecutar muchos proyectos entre ellos, atraer turismo a la zona, y con un proyecto vinícola, “ya no agrícola, porque no tenemos tierras suficientes, pero sí el clima ideal para producir vino y mezcal”.
Luego, está el taller del artista plástico José Cruz García, ubicado en Barbechos, en las inmediaciones de la comunidad La Tinaja, sobre la carretera a Matehuala; rodeado entre matorrales, mezquites y nopales, aislado del resto de la zona rural tiene su taller donde recibe a visitantes y curiosos.
En 1964 se traslada a la Ciudad de México donde estudia la primaria y tiene un primer acercamiento a obras de arte en el Palacio de Bellas Artes y en el Museo de Arte Moderno. En 1970 regresa a San Luis Potosí, alternando labores del campo con clases de pintura en el IPBA, donde fue alumno del maestro Raúl Gamboa Cantón.
Su trabajo lo ha presentado en numerosos recintos culturales de México, Estados Unidos, Rusia y Francia. Durante su trayectoria ha obtenido varios reconocimientos.
Posteriormente está el cráter Joya Honda se localiza en el ejido de La Tinaja, en la comunidad del mismo nombre, y recientemente fue declarada como nueva Área Natural Protegida de competencia estatal.
La principal atracción es la vista del paisaje por la presencia de diversos microambientes y que permiten realizar actividades de senderismo y ciclismo de montaña. El sitio es considerado de gran importancia para estudios geológicos sobre la formación e historia geológica de la región centro de San Luis Potosí.
De acuerdo a la información proporcionada por la dependencia municipal, estos son alguno de los lugares que se promueven, lugares que transportan a un pasado esplendoroso en su riqueza patrimonial, además de sitios que vale la pena visitar, conocer y disfrutar, resultado de una gran herencia cultural.