Como parte del trabajo para lograr el nombramiento de Soledad de Graciano Sánchez como Pueblo Mágico, el Cabildo del ayuntamiento de dicho municipio, trabaja en las normas técnicas de conservación de su Centro Histórico, requisito para consolidar el proyecto y que tiene como finalidad, ser una guía para lograr la armonía y uniformidad en las construcciones.
Así lo informó el Cronista de Soledad, Amado Juan Sánchez, quien explicó que se trata de requerimientos solicitados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, los cuales se están cumpliendo, para lograr la declaratoria primero como centro histórico y posteriormente como pueblo mágico.
“Debemos contar con las normas técnicas de conservación del Centro Histórico de Soledad, le estamos dando seguimiento en cabildo, tiene como finalidad ser una guía para la gente de una forma sencilla, ofreciendo parámetros que se deben de cumplir, como la uniformidad en las construcciones”.
Algunas de las normas con las que se contarán, de acuerdo a lo señalado por el funcionario, son precisamente la uniformidad en las instrucciones, sobre todo las que tienen un valor histórico, como es la iglesia, así como la utilización de una paleta de colores específicos, que se aplicarán en los edificios y casas ubicadas en el centro.
Amado Juan Sánchez explicó que se busca que estas normas se apliquen de acuerdo a los perímetros que se han establecido en el centro de Soledad, el primero es el A, que es el primer cuadro de la ciudad, en donde se deberán apegar más q los lineamientos, debido a que ya que es donde se deben conservar las construcciones, el segundo perímetro es el B, que está compuesto por las vías principales de acceso y finalmente el perímetro denominado C, que son las orillas.
Señalando que lo importante es lograr la armonía, que beneficiará a todos, incluso a los comerciantes de la zona, ya que de lograrse la declaratoria de Pueblo Mágico para Soledad, el municipio será más atractivo para el turismo.