Soledad de Graciano Sáchez.- Con el arranque de operaciones de dos empresas en este año, la Zona Industrial en Soledad es una realidad; una metalmecánica y otra dedicada a la industria alimentaria, ya están generando 860 empleos.
De acuerdo a la información proporcionada, se tiene proyectado que en cinco a 10 años haya factorías en el terreno ubicado en la comunidad de El Zapote, que pasó de ser una zona ejidal a uso de suelo industrial, una vez que el cabildo de Soledad avaló el cambio, antes de que concluyeran la pasada administración.
Esta área se delimitó a partir del kilómetro 33 sobre carretera a Matehuala y será ahí en donde se establezca la Zona Industrial, por ende, ya se ha tenido contacto con empresas y se está trabajando para concretar operaciones en este municipio.
Mientras tanto hay dos que ya operan en el área, la danesa Palsgaard Industri de México, S. de R.L. de C.V., dedicada a la importación, producción y comercialización de ingredientes para la industria de alimentos, utilizados en productos lácteos, helados, chocolate y confitería, entre otros.
Se invirtieron 18 millones de dólares, alrededor de 378 millones de pesos y fue inaugurada en agosto pasado, compañía proveniente de Dinamarca con 110 años de historia; la planta está ubicada sobre la carretera a Matehuala kilómetro 11 + 100, en la comunidad El Zapote; actualmente cuenta con 60 empleados, principalmente operadores de producción.
También sobresale la compañía Suacero, dedicada a la fabricación de varilla corrugada y perfiles de acero, la cual tiene una inversión de 750 millones de pesos y que estima genere mil 500 empleos, también está ubicada en las inmediaciones de la citada comunidad soledense.
En febrero pasado la misma empresa envió formalmente la solicitud para la contratación de 800 vacantes a través de la dirección de Fomento Económico, desde “paileros”, herreros, soldadores, por mencionar algunos, exclusivamente para habitantes del municipio, iniciando operaciones formales el mes de junio.
En cuanto al promedio de los salarios que ofrecen estas empresas, no se informó con exactitud, sin embargo todos cuentan con las prestaciones de ley, siendo uno de los requisitos que piden las autoridades municipales a la hora de conceder permiso de operación.
Por otro lado, se informó que en el mismo ejido El Zapote, la pandemia detuvo los planes operativos de diversas empresas, no obstante, se siguió avanzando en pláticas y negociaciones con aquellas interesadas en instalarse en la zona que tiene una ubicación estratégica, lo que conlleva a un crecimiento económico sustentable y a la generación de empleos.