La inclusión es un tema que interesa a la alcaldesa Leonor Noyola Cervantes, es por eso que a través de direcciones como Desarrollo Urbano y la Unidad de Gestión para el Patrimonio del Centro Histórico, se trabajan en proyectos de infraestructura que permitan un fácil desplazamiento para quienes tienen alguna discapacidad.
Uno de estos proyectos es el Sendero de la Inclusión, el cual está al frente la Unidad de Gestión para el Patrimonio del Centro Histórico, el cual pretende comunicar a Pavón con la cabecera municipal, con infraestructura que tenga fácil acceso para las personas con algún tipo de discapacidad, es decir que cuente con rampas, además de guiar de manera correcta a personas ciegas o débiles visuales.
En el caso de la Dirección de Desarrollo Urbano, su titular Gabino Manzo Castrejón dijo que para Soledad es importante que se siga la normatividad en cuanto a los nuevos desarrollos, en donde se incluyen temas como las rampas, un tema que ya se esta viendo en las obras que han sido inauguradas.
El funcionario indicó que demás es importante revisar temas como los anchos de banquetas, así como los cruces, para garantizar la seguridad de toda la población y lograr la integración de los diferentes sectores de la sociedad en los proyectos de infraestructura.
Reconociendo que aun es necesario trabajar en el tema y la zona en donde se registra un mayor atraso en este tema es en la cabecera municipal, en donde debido a la antigüedad de los inmuebles, aun es necesario trabajar en una armonización de la zona y reconstruir en muchos casos las banquetas.
Un trabajo importante que se debe realizar debido a que el desnivel de algunas calles, la presencia de escalones y falta de rampas se convierte en obstáculos no solo para quienes ya presentan un tipo de discapacidad, sino para toda la ciudadanía, ya que en algún momento de la vida, todos pueden padecerla.