Para evitar la presencia de tiraderos clandestinos que contaminen el ambiente, la Dirección de Ecología de Soledad de Graciano Sánchez inició operativos de vigilancia en distintos puntos del municipio, poniendo atención especial en aquellos puntos que han sido reportados con anterioridad, sin embargo en la primera jornada no se encontraron irregularidades que sancionar.
De acuerdo a Teresa de Jesús Zúñiga encargada de dicha área, se estuvieron recorriendo diferentes puntos que fueron denunciados por la propia ciudadanía, una labor en la que participaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Los lugares visitados dijo que fueron colonias como Francisco Villa, La Virgen y El Toro, indicando que en esta última colonia se visitó un espacio que ya se había clausurado hace unas semanas, sin embargo no se encontró indicios de que actualmente fuera utilizado con este propósito.
“Iniciamos con operativos para detectar espacios que se utilicen como tiraderos clandestinos, ya visitamos algunos ligares en la colonia Francisco Villa, así como en el Toro, pero no se encontró nada para sancionar, sin embargo los operativos continuarán en todo el municipio” dijo la funcionaria.
Al ser cuestionada sobre posibles sanciones, la funcionaria indicó que depende de las faltas que se cometan, aunque dejó claro que en el caso de los tiraderos clandestinos además de la autoridad municipal, también le corresponde a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) aplicar sanciones por esta causa.
De las cosas que si se encontraron, Zúñiga Maldonado dijo que se detectó en varios puntos, principalmente esquinas, montones de basura a los que los propios vecinos les prendieron fuego, generando contaminación, por lo que dentro de estos operativos tratarán también de concientizar a la gente para evitar estas prácticas.
Finalmente dijo que los operativos continuaran y el próximo se realizará el próximo lunes a partir de las 4 de la mañana, debido a que se ha identificado que es la hora en la que la gente sale a la calle a dejar su basura en lugares prohibidos.