Tiradero “El Zapote” puede operar 2 años más, asegura alcaldesa

El Zapote cuenta con un sistema de encapsulamiento de olores, lo cual es fundamental para minimizar el impacto ambiental y las molestias a la comunidad cercana

Alejandra Ruiz / El Sol de San Luis

  · miércoles 10 de julio de 2024

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

La alcaldesa interina de Soledad de Graciano Sánchez, Araceli Martínez Pérez, informó que el tiradero de basura de El Zapote aún tiene una capacidad operativa de dos años más para recibir desechos. Este sitio de disposición final cumple con los lineamientos y normativas dispuestos por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), asegurando así su funcionamiento seguro y regulado.

Martínez Pérez explicó que El Zapote cuenta con un sistema de encapsulamiento de olores, lo cual es fundamental para minimizar el impacto ambiental y las molestias a la comunidad cercana. "Este sistema es esencial para controlar y reducir los olores generados por los desechos, garantizando que el sitio opere de manera segura y conforme a las regulaciones establecidas," mencionó la alcaldesa.

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Detalló que aunque ya cumplió con su vida útil este espacio, aún estos próximos dos años el funcionamiento del Tiradero de El Zapote se apega a la las normativas de la SEGAM, para minimizar su impacto ambiental. “Aún se aplican tecnologías y técnicas para encapsular y reducir los olores generados por los residuos. Esto incluye el uso de coberturas diarias y sistemas de ventilación adecuados”.

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

Asimismo la gestión de la capacidad de recepción de desechos para asegurar que el sitio no se sature. Actualmente, se estima que El Zapote puede operar eficientemente por dos años más, considerando el volumen de residuos que recibe diariamente.

“También realizamos monitoreos constantes para verificar el estado del sitio y llevar a cabo el mantenimiento necesario. Esto incluye la revisión de sistemas de encapsulamiento y la infraestructura general del tiradero”.

Asimismo se lleva a cabo la implementación de medidas para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y la comunidad cercana. Esto abarca desde la provisión de equipos de protección personal hasta la formación en prácticas seguras de manejo de residuos.